La Policía Nacional capturó a cinco integrantes y aprehendió a un menor perteneciente a una organización delincuencial dedicada al hurto y venta de sustancias alucinógenas en la zona de Ciudadela Sucre del municipio de Soacha.


Unidades de la Seccional de inteligencia y de Investigación Criminal de la Policía en Cundinamarca, en coordinación con La Fiscalía General de la Nación, adelantaron labores Técnicas de inteligencia e investigación con el fin de identificar y capturar a los integrantes de esta banda delincuencial, la cual fue desarticulada en las últimas horas y estaba conformada por cinco adultos y un menor de edad, quienes se dedicaban al hurto, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes en los barrios los Pinos, San Rafael, Bella Vista y Buenos Aires del sector de Ciudadela Sucre.

Las labores investigativas permitieron establecer que “Los Gudiño”, como se autodenominaban, utilizaban armas de fuego y armas blancas para despojar de sus pertenencias a los habitantes del sector; de igual manera para intimidarlos y evitar que la comunidad denunciara sus actividades criminales en el Municipio.

Actos delictivos

En agosto de 2012, en el Barrio San Rafael fueron heridos un adulto y tres menores cuando alias “Gudiño” accionó un arma de fuego tipo artesanal en compañía de alias “Ferney”.

En octubre de 2012, también en San Rafael, alias “Piolín” junto con otros miembros de la banda, hurtaron el dinero del producido y atentaron contra la humanidad de un joven conductor de un vehículo tipo bicitaxi, el cual falleció en el Hospital Cardiovascular de Soacha. Para ese mismo mes, alias “Gudiño” causó heridas con arma de fuego a una mujer y dos hombres cuando trataron de evitar que asesinara a uno de sus familiares en el sector de Ciudadela Sucre.

Ese mismo mes, en la cancha de microfútbol de Villa Nueva fueron heridos con arma de fuego dos hombres cuando alias “Piolín”, alias “Pachanga”, “Ferney” y alias “Gudiño” dispararon indiscriminadamente contra su integridad.

En diciembre de 2012, en el barrio San Rafael de la comuna cuatro de Soacha, fueron asesinados con arma de fuego dos menores de edad mientras se encontraban en una fiesta, por alias “Alvarado”, alias “Piolín” y alias “Mocoso”

Los capturados fueron puestos a disposición de la fiscalía URI de Soacha y el menor a disposición de la Fiscalía de infancia y adolescencia para que respondan por los delitos homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, fabricación, porte y tráfico de armas de fuego, tentativa de homicidio y hurto agravado y calificado.

Durante los operativos se realizaron cinco diligencias de registro y allanamiento, cinco capturas, una aprehensión, la incautación de dos armas de fuego, diez cartuchos de diferentes calibres y dos teléfonos celulares.

Fuente: ANNP