Siete personas fueron judicializadas, entre ellas el cabecilla de la banda, quien montó una industria ilícita en su apartamento del norte de Bogotá.

Dentro de los capturados hay algunos con antecedentes judiciales por esta conducta ilegal, entre ellas el señalado cabecilla de la organización, Jairo Felipe Duque Díaz, quien había sido condenado por elaborar de manera artesanal moneda nacional y extranjera, y venderla.

Ahora, el material de prueba en contra de Duque Díaz lo responsabiliza de ampliar la actividad delictiva. En un apartamento en el occidente de Bogotá habría montado una industria ilícita en la que, con ayuda de plantillas, tintas y telas, entre otros elementos, falsificaba a gran escala diferentes denominaciones de dólares americanos y pesos colombianos.

Al parecer, con el apoyo de sus presuntos cómplices, fabricaba diferentes cantidades de billetes por encargo, los cuales eran enviados como encomiendas a ciudades del Eje Cafetero, Tolima, Huila, Antioquia y el suroccidente del país, donde era distribuido en establecimientos comerciales y transportadores.

Hay indicios de que gran parte de la moneda extranjera la llevaban hasta Ecuador y la entregaban a contactos en ese país, que se encargaban de introducirla al sistema financiero.

Duque Díaz y otras seis personas fueron capturados en diligencias realizadas en Bogotá. En los procedimientos se incautaron 37.360 dólares falsos, en denominaciones de 100 y 20; y más de 4’000.000 de pesos colombianos, en billetes $100.000 y $50.000. Asimismo, fueron encontrados tres pasaportes, cuatro equipos celulares, una imprenta y elementos para elaborar la moneda de manera artesanal como tintas, vinilos, escarchas, pegantes, cintas entre otros.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a los detenidos los delitos de falsificación de moneda nacional o extranjera, tráfico de moneda falsificada y concierto para delinquir. Los cargos no fueron aceptados.

Por disposición del juez de control de control de garantías, los procesados recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad. Los afectados con la decisión son:

  • Jairo Felipe Duque Díaz, señalado cabecilla y presunto responsable de la falsificación.
  • Óscar Fernando Cometa Sánchez, sería uno de los traficantes mayoristas.
  • Flor Stella González Sierra.
  • Yamile Herrera Romero.
  • Linda Gisela Franco Martínez.
  • Marta Lucía González Sierra.
  • José Libardo Gutiérrez Charry.