Periodismo Público conversó con Juan Nicolás Quintero, el joven emprendedor soachuno que el viernes 03 de junio hizo el lanzamiento de la cerveza Bochica, en honor al municipio de Soacha.

Bochica es la segunda edición de la cervecería Guacha, un emprendimiento de cerveza artesanal que surgió el año pasado durante la pandemia.

Hay que reconocer el importante crecimiento que ha tenido esta marca en los últimos meses, que se refleja en la cantidad de usuarios que han podido ser atendidos y que llevó a Juan a buscar una bodega más grande para aumentar el nivel de producción.

Periodismo Público visitó el lugar, que se encuentra ubicado en la comuna 2, y es realmente satisfactorio observar cómo este emprendedor local ha expandido este negocio a otro nivel, que al inicio se presentó como una idea curiosa, pero que fue tomando bastante fuerza y hoy le permite sacar la segunda edición conocida como Bochica.

Gracias a la inversión realizada junto a su socio, les permitió adquirir barriles de cerveza, mayor cantidad de malta, una embotelladora, fermentadores, entre otros equipos, para aumentar el nivel de producción, que precisamente ha tenido un crecimiento al pasar de 200 litros semanales a generar en la actualidad más de 400 litros en la semana. 

Ese aumento de producción es un factor bastante importante para ellos, dado que en un momento, como lo manifiesta el mismo Juan, no podían dar abasto con la cantidad de solicitudes que estaban haciendo sus clientes, por la falta de disponibilidad. 

Juan NIcolás Quintero, emprendedor soachuno

Cervecería Guacha se encuentra bastante agradecida con el apoyo que ha obtenido por parte de los habitantes soachunos, que han creído en esta iniciativa y han contribuido a que le marca haya presentado un gran crecimiento.

Actualmente, han establecido diferentes alianzas con comerciantes del municipio de Soacha, como el Bar La Cabaña, Mole Bar, Dance y Taco, Tangamandapio, Café la Especialidad y un bar de rock conocido como Alto Voltaje.

Juan cuenta que tienen proyectado sacar la edición de la cerveza negra para el mes de octubre aproximadamente, un proyecto que, afirma, será bastante interesante y muy retador, y traerá varias sorpresas para los clientes de Guacha.

Su reflexión como emprendedor es que “no hay que rendirse, aunque existan épocas en las que se llegué a sentir que las cosas no van bien, hay que insistir y persistir, en especial si es algo que genera pasión y plenitud”.

Para quienes deseen conocer los precios, tanto de la cerveza Bochica como Guata y apoyar este emprendimiento local, se pueden contactar con Juan al número 322 3413684 o seguirlos en redes sociales, tanto en Facebook como en Instagram.