La banda delincuencial “Los del Patio” extorsionaba a los internos exigiendo altas sumas económicas. 11 fueron las víctimas.

Unidades de la Dirección Antisecuestro y extorsión de la Policía  Cundinamarca (GAULA), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, llevaron a cabo la operación “Roma”, la cual dejó como resultado la desarticulación de esta banda delincuencial con la captura de 5 personas por orden judicial y seis 6 imputaciones en el establecimiento penitenciario y carcelario de Fusagasugá por el delito extorsión agravada.

Mediante labores de investigación y órdenes judiciales, se lograron las capturas y las imputaciones, al igual que la incautación de 3 celulares y 3 sim car.  Cabe resaltar que la modalidad delictiva de la banda  era dentro del centro penitenciario en mención, donde realizaban intimidaciones y torturas a otros internos, haciéndoles exigencias de carácter extorsivo y obligándolos a que familiares hicieran consignaciones a cambio de no atentar contra su integridad personal; estos costos oscilaban entre $50.000 y $250.000.

La información oficial indica también que  extorsionaban a los familiares de los internos y comerciantes de los municipios de Fusagasugá, Silvania y Chinauta; las exigencias económicas eran cobradas presencialmente y mediante envíos en empresas de giros; es de resaltar que aproximadamente fueron 11 víctimas que este grupo alcanzó a extorsionar.

Las  personas capturadas cuentan con anotaciones por hurto calificado, hurto agravado, deserción, tráfico de estupefacientes, homicidio, Ley 44/93 derechos de autor.

En definitiva, son 11 personas las involucradas, de los cuales a 4 se les dictó medida de  aseguramiento privativa de la libertad en centro penitenciario y carcelario y 1 detención domiciliara.

Cabe de resaltar que teniendo en cuenta la pandemia COVID-19, el Departamento de Policía Cundinamarca emplea las medidas de bioseguridad en estos operativos, en coordinación con Secretaría de Salud.  

La Policía Nacional invita a la comunidad a denunciar en la línea de emergencia 123 o a la Estación de Policía más cercana, cualquier acción que afecte la convivencia, y seguridad ciudadana.