Descubrieron fábricas ilegales de ladrillo en Nemocón, Cundinamarca
La CAR y la Policía descubrieron fábricas ilegales de ladrillo en Nemocón, Cundinamarca, se ordenó la suspensión inmediata.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), junto a la Policía de Carabineros y el Ejército Nacional, descubrió recientemente dos fábricas de ladrillo que operaban sin los permisos ambientales requeridos en la vereda Patio Bonito del municipio de Nemocón, Cundinamarca.
Este hallazgo fue posible gracias a un operativo conjunto, liderado por la Unidad Integrada de Gobernabilidad Ambiental de la CAR, que permite vigilar de cerca las actividades productivas en la región.Durante la inspección, los técnicos de la CAR, con el apoyo de las fuerzas de seguridad, detectaron en estos predios dos hornos tipo colmena y un horno artesanal, conocido como “fuego dormido”.
Ambos sistemas de combustión generan altas emisiones contaminantes en el proceso de elaboración de ladrillos, una práctica que sin la correspondiente autorización de emisiones atmosféricas resulta ilegal. Ante esta situación, Olga Liliana Ramírez, directora de la CAR Sabana Centro, ordenó la suspensión inmediata de las operaciones en estos sitios, resaltando la importancia de cumplir con la normativa ambiental vigente.
- Lea también: Conozca cómo funcionará el pico y placa regional y plan retorno en Soacha este puente festivo
El operativo también evidenció que una de las instalaciones se ubicaba en la zona de ronda de un cuerpo hídrico, lo que implica un riesgo significativo para el ecosistema local, ya que la producción de ladrillos en esa ubicación podría comprometer la calidad y disponibilidad del agua, al contribuir con sedimentos y otros residuos que alteran sus características fisicoquímicas.
Además, Ramírez recordó que esta actividad industrial no está permitida en el área, ya que el suelo está destinado únicamente a actividades agropecuarias y no industriales, lo cual hace inviable la aprobación de cualquier permiso de emisiones atmosféricas para estas fábricas.
Foto: Gobernación de Cundinamarca
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de WhatsappOne thought on “Descubrieron fábricas ilegales de ladrillo en Nemocón, Cundinamarca”
Comments are closed.
Estas notas periodísticas son importantes de realizar una investigación más profunda de causa-raíz; ya que las plataformas digitales difunden a cualquier rincón del mundo y han hecho un manejo irresponsable de hacer una publicación positiva a la CAR y dejar una tradición económica del sector como "ilegal" cuando la misma car fue participe de la modificación del suelo en el territorio hace 8años atrás.