Desde el 29 de septiembre cambiará el racionamiento de agua en Bogotá
Debido a la falta de lluvias y el estado del sistema Chingaza, volverá el racionamiento de agua en Bogotá con esquema de turnos cada nueve días.
A partir del domingo 29 de septiembre, Bogotá y los municipios que dependen del suministro de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) volverán a implementar un esquema de racionamiento diario en el consumo de agua.
Esta medida fue anunciada por el alcalde Carlos Fernando Galán, acompañado por Natasha Avendaño, gerente del Acueducto de Bogotá, tras evaluar la situación crítica del sistema Chingaza, que ha experimentado 36 días sin lluvias.
El nuevo plan establece que las áreas afectadas por el racionamiento estarán sujetas a cortes de agua durante 24 horas, en ciclos rotativos de nueve turnos. Estos cortes comenzarán a las 8:00 a. m. del día programado y el servicio se restablecerá a partir de las 8:00 a. m. del día siguiente, aunque en algunas zonas el retorno total del servicio podría tomar más tiempo debido a la infraestructura.
- Lea también: Se levantó medida cautelar sobre la PTAR Canoas, decisión beneficiará a Soacha y Bogotá
Carlos Fernando Galán explicó que la decisión de regresar al racionamiento diario busca garantizar una gestión más eficiente del agua en la ciudad, ante la falta de precipitaciones. El alcalde afirmó: «A partir del 29 de septiembre comenzaremos el ciclo 15, con el mismo esquema de turnos, y cada diez días se iniciará un nuevo ciclo de cortes«. Hasta el viernes 27 de septiembre, Bogotá continuará bajo el ciclo 14, donde el racionamiento se realiza cada dos días. Este ciclo culminará antes de que entre en vigencia el nuevo esquema diario.
El plan original del Distrito era alcanzar un nivel de llenado del 70 % en los embalses de Chingaza para octubre, lo que garantizaría el suministro de agua hasta fin de año y comienzos de 2025. Sin embargo, las extremas condiciones climáticas, con el agosto más seco en 55 años y un septiembre con altas temperaturas y casi nulas precipitaciones, han obligado a la administración a ajustar las medidas de racionamiento.
El Acueducto de Bogotá estableció un cronograma detallado para los turnos de racionamiento que se aplicarán durante octubre, comenzando el domingo 29 de septiembre con el turno 1. A partir de entonces, el racionamiento se aplicará de manera rotativa en los nueve turnos hasta completar el mes.
Para hacer frente a esta situación, la EAAB recordó a los ciudadanos una serie de recomendaciones para el uso responsable del agua. Entre estas se incluyen evitar acumular grandes cantidades durante los cortes, reutilizar el agua de la lavadora para otras tareas como el uso del sanitario, cerrar las llaves al lavarse las manos, y reducir el riego de jardines y el lavado de vehículos, sugiriendo utilizar baldes en lugar de mangueras.
Con estas acciones, la administración busca asegurar que Bogotá pueda sobrellevar las dificultades hídricas, instando a la población a colaborar mediante un consumo más consciente del recurso. La colaboración ciudadana será clave para enfrentar el impacto del cambio climático y las prolongadas temporadas de sequía.
Foto: Alcaldía de Bogotá
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp