Desde Bangladesh, Corea y China operan cuentas falsas en redes para agitar el paro en Colombia. Así lo afirma un experto en las denominadas granjas de trolls.

Marcel Ramírez, experto en análisis de redes sociales, afirmó que durante el Paro Nacional que inició el 28 de abril en Colombia, descubrieron actividad irregular con la que aparentemente se agitó a las personas desde cuentas falsas en redes sociales para que creyeran que el Gobierno está “masacrando” a los manifestantes en las calles.

Lo que dijo el experto es que “muchas cuentas que no se habían originado en Colombia estaban manejando bastante información e incendiaban a la gente para que saliera a las calles, y mandaban la idea de que el gobierno colombiano estaba haciendo masacre de civiles. Esto no es nuevo porque ya ocurrió en Ecuador y Chile”.

EL experto aseguró que se trata de unas granjas de trolls (centenares de cuentas falsas en las diferentes redes sociales) que operan muy lejos de Colombia; exactamente identificaron que lanzan los mensajes desde Bangladesh, Corea y China, donde se crearon más de 7.700 cuentas falsas en Twitter, Facebook e Instagram días antes del Paro.

“Estas cuentas falsas ya habían actuado en Ecuador y Chile, son granjas que se dedican a agitar gente en redes sociales y crear desinformación para que las personas piensen que la Policía está matando a civiles y actuando de manera brutal. Eso genera una terrible confusión y una tendencia”, aseguró el experto en minería de datos.

Marcel aseguró que estas granjas de trolls son contratadas para ello y su costo es demasiado caro; puede rondar este trabajo entre 500.000 y 600.000 dólares.

Un ejemplo son tres perfiles que se originaron en Corea cinco días antes de que empezaran las manifestaciones. Jamás habían tocado un tema de Colombia, sino de China y su zona donde fueron creadas, pero repentinamente empiezan a publicar videos con ‘SOS Colombia’, ‘nos están matando Colombia’, y eso nos da indicio que esas cuentas son preparadas para ese objetivo”, sostuvo.

El experto dijo que es difícil saber quiénes contratan este tipo de actividades irregulares, fue enfático en que es complicado saberlo pero que haciendo rastreo de las IP se podrían encontrar a quienes les hicieron estos pagos.

Recordó que en Colombia hay 39 millones de usuarios que están en redes sociales, por lo que esta estrategia “tiene una penetración muy fuerte”.

Según Marcel, esta estrategia tiene un común denominador y es “fomentar la tendencia izquierdista y levantar a jóvenes contra el Gobierno”, aprovechando que “el Estado tiene mal manejo de redes, por eso atacan y se organizan a través de redes sociales porque no hay una cabeza visible y se mueven perfectamente bien en redes”.

Fuente: Sistema Integrado Digital