Una conferencia orientada a defender y proteger a los animales de la calle, especialmente perros y gatos, fue la que se dictó el pasado sábado en el teatro de la Biblioteca Pública Colsubsidio.


La conferencia fue organizada y convocada por el grupo DESLINDE Soacha y dictada por Alirio Pulido, director de la Fundación la Huella Roja, una entidad sin ánimo de lucro fundada el 7 de julio de 2004, dedicada a proteger y cuidar a los animales; cuenta con el apoyo de un grupo de personas que observaron las necesidades de estos seres vivos, abolieron la indiferencia, se sensibilizaron y quisieron hacer parte de la causa.

“Todo comenzó desde que Pirry nos hizo un documental y J. Mario un programa hace 6 u 8 años, los cuales se pueden ver en you tube como La huella Roja. Gracias a estas producciones muchas personas se han acercado y quieren hacer algo por los animales, ir por una calle y cuanto perrito enfermo haya empezarle algún tipo de tratamiento. Gracias a ello se creó la Fundación en 2004 y empezamos a recibir todo: voluntarios, padrinos, amigos que querían hacer algo, y emprendimos campañas una o dos veces al mes en diferentes sitios de Bogotá. Claro que nos han invitado a otras ciudades y hemos estado presentes con esterilización o desparasitación gratis”, indicó Alirio Pulido.

El director de la Huella Roja dijo que los principales factores de abandono de animales se resumen en tres:

1- Compra y venta de mascotas

2- Falta de educación

3- Ausencia de programas de esterilización. Recomienda hacer campañas masivas y control de vacunación.

Agregó que descuidar un animal es muy fácil. “Muchas veces se tiene dentro de la casa, se deja sólo unas horas en la calle y con eso tiene para que se comience a propagar de enfermedades. Los perros y los gatos no son un juguete, son una vida que debemos respetar”.
Para contactar a este protector de los animales basta con ingresar a facebook, al grupo “Mil perros para curar” o al perfil “Alirio Pulido Ciudad Bolívar”.

El lema de Pulido es que ‘Todo perro callejero tiene dueño’, o alguien que lo alimenta; “el 98% depende de un responsable, casa o propietario”.

El trabajo de Deslinde Soacha

Deslinde está conformado por profesionales y no profesionales, es un grupo interdisciplinario en el que se encuentran abogados, ingenieros ambientales, líderes comunitarios, comerciantes y cultores, entre otros, personas comprometidas con el municipio de Soacha.
Ronald Campos, director de Deslinde, explica que “el grupo nace de ver que en nuestro municipio no hay unos espacios de orden académico en los cuales se puedan abordar temas de tipo cultural, económico, político, social y ambiental, entre otros. Nosotros vimos ‘Deslinde Bogotá’ que lo hacen todos los jueves, en el cual cada semana abordan un tema. Esto nos sirvió como ejemplo y al ver las necesidades de un espacio de interlocución en el municipio, lo propusimos y lo materializamos”.

Deslinde Soacha organizó el año pasado seis conferencias y compartió temas como el manejo del agua, el proceso electoral, las transferencias y trajo al municipio de Soacha personajes como ‘Totó la Momposina’ y el senador Jorge Robledo.

“Este año hemos tenido dos conferencias. La primera tuvo que ver con el derecho del agua y el tema de los servicios públicos, y hoy estamos compartiendo los derechos de los animales, especialmente los que están en las calles, que es un problema de salud pública.”, finalizó Campos.

Para contactos en facebook Deslinde Soacha

http://www.facebook.com/home.php?#!/profile.php?id=1774972290&ref=ts