Desmantelaron red acusada de suplantar entidades públicas con correos fraudulentos
La Fiscalía imputó cargos a tres personas señaladas de enviar miles de correos electrónicos fraudulentos que contenían virus, afectando la seguridad personal y financiera de quien recibía estos correos
La Fiscalía General de la Nación, en colaboración con la Policía Nacional desmantelaron red acusada de suplantar entidades pública con correos fraudulentos, estas acciones habrían permitido el acceso ilegal a información personal y financiera de las víctimas. Los tres presuntos integrantes de esta banda delincuencial fueron judicializados.
Los aparentes ciberdelincuentes fueron capturados en Medellín (Antioquia) y Valledupar (Cesar). Durante los operativos se incautaron 40 dispositivos electrónicos, 4 memorias USB, 2 discos duros, 6 tarjetas SIM y 6 routers, elementos clave para la investigación.
Según las autoridades, esta red habría generados hasta 10.000 correo electrónicos diarios, suplantando a dependencias como la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y Secretarías municipales de tránsito. Los mensajes contenían un software malicioso tipo RAT (troyano de acceso remoto), que permitía a los responsables controlar los dispositivos de las víctimas y acceder a sus archivos, datos personales, e información financiera.
Además, la investigación reveló que esta organización intentó realizar un ataque cibernético contra la página del CAI virtual de la Policía Nacional.
Con la desarticulación de la red acusada de suplantar entidades públicas con correos fraudulentos, la Fiscalía por medio de un juez de control de garantías imputo a los acusados de los delitos de concierto para delinquir, uso de softwar malicioso, suplantación de página web, acceso abusivo a un sistema informático y daño por medio de sistemas informáticos. Los señalados no aceptaron los cargos y cumplirán medida de aseguramiento domiciliario.
Foto: Fiscalía General de la Nación
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp