Un grupo de personas en situación de desplazamiento que residen en Soacha realizó una marcha por el centro del municipio, con el fin de llamar la atención de las autoridades municipales, a fin de que estas realicen acciones que permitan hallar soluciones a la problemática que afecta a estos habitantes en cuanto al acceso a una vivienda digna.


El objetivo de la manifestación fue dar a conocer la problemática que tiene esta población y buscar respuestas de la Administración Municipal en cuanto a los planes existentes dentro de las políticas incluidas en el Plan de Desarrollo, para la atención integral a los desplazados y la población víctima, respecto al acceso a la vivienda digna:

“La Central Nacional Provivienda ha venido liderando el tema del derecho a una vivienda digna en Soacha, de tal forma que hemos constituido un comité municipal de inquilinos y nos hemos aliado con la Fundación de Desplazados de Soacha (Fundes), a fin de presionar, exigir y visibilizar la problemática de la vivienda en nuestro municipio. Hoy realizamos una marcha por el derecho a la vivienda digna, y posterior a eso realizamos una reunión con la Directora de Proyectos Especiales de la Alcaldía Municipal, quien nos ha ilustrado sobre la forma como ha venido atendiendo la Administración Municipal a las víctimas del desplazamiento en Soacha”, explicó Ignacio Roya, ex Concejal de Soacha y Presidente de la Central Nacional Provivienda en el municipio.

Roya señaló que hay varios temas en discusión, uno de estos tiene que ver con el presupuesto, pues indicó que, al parecer, lo que se tiene destinado a la atención de las víctimas es insuficiente para el presente cuatrienio, teniendo en cuenta que los desplazados son una población que crece cada día más, al punto que ya se acerca a las 40.000 personas. Por otra parte, también está la manera en la que se va a acceder a la vivienda gratis promovida por el gobierno nacional, teniendo en cuenta que la petición es que este proceso se haga de una manera transparente y abierta al público, en la que la gente sepa cómo se va a realizar el procedimiento.

Igualmente, Ricardo González, Presidente de Fundes, señaló que la idea de la marcha era darse a conocer como organización, a fin de lograr la atención de los entes gubernamentales, y exigir la garantía de los derechos que tienen en cuanto al acceso a la vivienda. Gonzáles manifestó además que la reunión sirvió para asesorarse y darse cuenta de qué tiene el Plan de Desarrollo de la Alcaldía y el Punto de Atención a Víctimas para ellos:

“Nos sentimos contentos porque en el diálogo se nos informó cuáles son los programas que hay para nosotros, y cómo podemos vincularnos a las mesas de trabajo. Vamos a trabajar con los compañeros para ver cuáles son las propuestas que tenemos, hay muchas cosas programadas para seguir adelante y mantener el bloque de personas que nos acompañan, en aras de que todos logremos estos beneficios. Estamos asesorando a la gente para que sepa qué les hace falta, dónde hay que reclamarlo, y cómo lo pueden hacer. Vamos a ver de qué manera participamos en las mesas, compartiendo ideas a ver qué obtenemos para nosotros”, expresó el Presidente de Fundes.

Luego de la manifestación, el grupo de Fundes y Provivienda se reunió con la Directora de Proyectos Especiales de la Secretaría de Desarrollo Social, Olga Arboleda, con quien se acordó la participación de estas personas en las mesas de trabajo que la Administración Municipal realizará para socializar el Plan de Acción Territorial para la población desplazada, las cuales tendrán lugar (tentativamente) los días 10 y 11 de diciembre, en el Coliseo General Santander. Allí la población desplazada podrá transmitir las inquietudes que tiene respecto al tema de la vivienda en Soacha.