Tras la emergencia presentada recientemente en la comuna tres de Soacha, por el desbordamiento del canal Tibanica o más conocido como Río Claro, las autoridades municipales empezaron su intervención para ampliar el caudal y evitar que se repita la situación. Dos ediles están haciendo veeduría sobre los trabajos realizados.


Ediles de Soacha

Ediles de Soacha

Pese a los esfuerzos de la administración municipal por garantizar la seguridad de los barrios durante la época de invierno y las inevitables consecuencias del fenómeno de la niña, varios han sido los sectores que han presentado inundaciones. Uno de ellos es la comuna tres de Soacha, donde se perjudicaron cinco barrios con el desbordamiento del canal río Claro, que conecta al humedal Tibanica.

Teniendo en cuenta que el canal río Claro atraviesa toda la comuna tres, entrando por el centro comercial mercurio y desembocando en el humedal Tibanica, en límites con Bogotá, se vieron perjudicados barrios como La María, Olivares, Rincón de Santa Fe, León XIII segundo y tercer sector.

A partir de la emergencia, la administración municipal desde la Dirección de Gestión Bioambiental, dispuso una retroexcavadora de brazo largo para empezar el dragado del canal; así mismo la Corporación Autónoma Regional (CAR) y la Gobernación de Cundinamarca dispusieron de un váctor y una Bobcat para realizar la limpieza de sedimento en el mismo.

Los ediles de la comuna tres, Francisco Acero y Ruth Zamora, han acompañado la labor como veedores para garantizar que se cumpla con el requerimiento de las comunidades afectadas.

“A partir de la emergencia empezamos a gestionar para que la administración municipal pusiera a disposición de la comunidad las máquinas para destapar el canal, con esta intervención esperamos que los habitantes también se apersonen del canal y empiecen a ser partícipes en su recuperación para que ellos mismos eviten en el futuro este tipo de emergencias”, destacó Ruth Zamora, edil de la comuna tres.

Una de las causas que provocó la inundación en los sectores aledaños al canal es el número de puentes construidos a lo largo de su recorrido, ya que las bases de los mismos acumulan desechos y sedimento, alcanzando a bloquear el paso del agua. Teniendo en cuenta esa dificultad, las estructuras también serán intervenidas para que dejen de ser un obstáculo para el afluente.

El edil Francisco Acero explicó qué puentes serán intervenidos para garantizar el flujo hidráulico del canal.

“Justamente los sectores que se vieron perjudicados por la inundación tienen puentes que atraviesan el afluente, por ese motivo se hará una limpieza profunda en el puente ubicado en el sector de La María, Rincón de Santa Fe y en el puente vehicular de León XIII tercer sector. esperamos que después de la limpieza se haga un mantenimiento frecuente”, culminó.