Destacado cierre fiscal 2014 del hospital Mario Gaitán Yanguas de Soacha

A pesar de las dificultades financieras del sector salud, la gerente del hospital Mario Gaitán Yanguas considera que en términos generales fue bueno el cierre del año anterior para su institución, lo que sumado al proyecto de la nueva sede de Terreros, permite la expectativa de un buen 2015.


Luz Helena Hernández Palacios, gerente del Hospital Mario Gaitán Yanguas, explicó que en el sector salud existen muchas dificultades financieras debido al manejo de carteras morosas, cuyo pago es obligación de las diferentes EPS que utilizan los servicios de los hospitales para sus pacientes. Sin embargo, el hospital Mario Gaitán realizó durante el 2014 un programa de saneamiento fiscal y financiero con el fin de recuperar sostenibilidad.

“Durante el año se trabajó con el alcalde municipal a partir de las directrices que da la ley 1608, la cual permite hacer uso de los saldos de cuentas maestras, son saldos que año tras año han venido quedando porque no hay la cantidad suficiente de población subsidiada, a final de año 2013 se dio viabilidad para utilizar dichos saldos para fines de salud, infraestructura y saneamiento fiscal. Así los alcaldes pudieron hacer uso de cuentas maestras en financiación de pasivo y financiación de infraestructura de la salud de sus municipios”, explicó la gerente al mencionar el origen de 7000 millones que aportó la administración municipal para el saneamiento fiscal del hospital de Soacha.

De la misma manera, Luz Helena Hernández indicó que le hospital Mario Gaitán Yanguas está modernizando el tema administrativo, actualizando procedimientos, personal, mejoramiento de tecnología y con apoyo de la gobernación busca optimizar el tema de redes para mejorar conectividad y así avanzar en la implementación del sistema de información de la historia clínica digital y así mismo mejorar en el tema de calidad y prestación más humana del servicio hacia la comunidad, pues finalmente ella es la razón de ser del hospital.

Por otro lado la gerente explicó que durante el 2014 se avanzó en el tema de legalización de predios para el hospital, pues este este no funciona en sede propia.

“Se miró como legalizar los predios, se han hecho comodatos en Sibaté y Pablo Neruda, ya que sin legalizar no se puede invertir, sólo hacer pequeñas reparaciones, como pintura y arreglos menores. A finalizar 2014 se avanzó en Sibaté y en Ciudad Latina se espera continuar el proceso en Soacha ya que las diferentes dependencias del hospital funcionan en espacios como casas adaptadas”, manifestó Hernández.

Además de un fuerte trabajo en el área de finanzas, el hospital proyecta habilitar el servicio de TAC durante el 2015, apoyar fuertemente el trabajo de la nueva sede del hospital que estará ubicada en el sector Terreros y continuar mejorando el servicio en el municipio.

Sobre Periodismo Público 31600 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca