Destituido e inhabilitado ex alcalde de Tenjo

Además, fue inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 11 años. La Procuraduría en Cundinamarca lo halló responsable en la celebración contratos en los cuales se configuró un “conflicto de intereses”.

Para el Ministerio Público, Hansy Zapata Tibaquira (2012-2015), no obró conforme a las normas al adjudicar el servicio de transporte que permitía un trabajo social dentro de la población adulta, al igual que con usuarios en condiciones de discapacidad.Según la Procuraduría sus agentes establecieron que el investigado “incurrió en conflicto de intereses al celebrar dos contratos con la Cooperativa de Transporte de Tenjo –Cootranstenjo-, empresa en la que se registraban como asociados dos de sus hermanos”.

De acuerdo a los documentos que sustentan la decisión, las anomalías se dieron dentro de los convenios 119 del 2014 y 191 del mismo año por cuantía que, sin embargo, no da a conocer el organismo investigador.

Explica que las irregularidades se dieron al contratar «servicios de transporte para la población participe de los programas de discapacidad, adulto mayor y salud pública al alcance de todos en el municipio de Tenjo» y el No. 191 de 2014, estaba dirigido a prestar «transporte escolar para estudiantes matriculados en las diferentes instituciones educativas departamentales del municipio de Tenjo (Cundinamarca)«.

Por lo anterior considera que Zapata Tibaquira no obró con diligencia, eficiencia e imparcialidad al no declararse impedido para actuar e intervenir en cualquier aspecto relacionado con los contratos, en atención a la calidad de asociados que ocupaban sus hermanos en la empresa contratista

La decisión fue tomada con fundamento en el “artículo 40 de la Ley 734 de 2002”. En el fallo de segunda instancia la falta fue calificada como gravísima a título de dolo.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp