Detención del jefe de ‘La Constru’ en Soacha permitió acelerar extinción de dominio a esta organización criminal
En junio pasado fue detenido en Soacha alias ‘Gárgola’, uno de los jefes de ‘La Constru’ cuando estaba en compañía del coronel del Ejército Elkin Argote Hidalgo. Su captura, junto a la de otros cabecillas, permitió a la Fiscalía acelerar el proceso de extinción de dominio de 11 predios rurales, 24 inmuebles urbanos, 36 vehículos, 8 establecimientos de comercio, 1 sociedad, 250 semovientes y dos paquetes con 1.045 acciones de la estatal petrolera Ecopetrol.
Los 1.396 bienes, avaluados en algo más de 70 mil millones de pesos, fueron ocupados en diligencias simultáneas realizadas en Bogotá y municipios de los departamentos de Quindío, Valle del Cauca, Tolima, Risaralda, Huila, Caquetá, Putumayo, Nariño y Cundinamarca, los cuales habían sido adquiridos producto del narcotráfico, los homicidios, las extorsiones y secuestros, entre otras actividades criminales.
Las capturas de los cabecillas de ‘La Constru’ pusieron al descubierto una riqueza ilícita que, desde finales de la década de los noventa hasta la fecha, habría estado a nombre de algunas de sus esposas, hijos, padres, hermanos y primos.
Los análisis contables, comerciales y tributarios permitieron identificar casas lujosas, cabezas de ganado, estaciones de servicio y acciones, entre otros activos, que 13 familiares de los distintos jefes de la estructura criminal, supuestamente, adquirieron, ocultaron y explotaron económicamente.
La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, a través de la Dijin, establecieron que el millonario patrimonio detectado sería producto del narcotráfico, los homicidios, las extorsiones y secuestros, entre otras actividades que el aparato criminal de ‘La Constru’ desplegó en Putumayo, Amazonas, Caquetá, Huila, Valle del Cauca y Nariño. Adicionalmente, constataron que los presuntos dueños no tenían actividades económicas estables o créditos bancarios que justificaran la compra y titularidad sobre las propiedades.
En tres años de investigaciones los peritos detectaron que la riqueza ilegal estaba en manos del más cercano círculo familiar de los cabecillas principales de ‘La Constru’ conocidos como: ‘Maní’, ‘Guaca’, ‘Guara’, ‘Bonito’, ‘Kike’ y ‘Gárgola’, este último capturado hace dos meses en Soacha (Cundinamarca).
Entre los predios afectados está una finca campestre en
Salento (Quindío), cuyo valor podría superar los 8 mil millones de pesos. También
fue afectada una casa quinta en Fusagasugá
(Cundinamarca), al igual que apartamentos en Armenia (Quindío) y Cali (Valle
del Cauca), viviendas ubicadas en sectores exclusivos de las localidades de
Suba y Usaquén en Bogotá, y dos gigantescas estaciones de servicio con hotel en
Lérida (Tolima) y Florencia (Caquetá).
En las diligencias fue afectado un predio de casi 100
hectáreas, conformado por tres terrenos con matrículas distintas y un lote
baldío que figura como adjudicado pero no ha sido registrado oficialmente.
Esta es la segunda operación con fines de extinción de dominio que la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional adelantan contra ‘La Constru’. En la primera, cumplida a finales de 2015, fueron ocupados bienes por 30 mil millones de pesos.
Foto: Colprensa
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp