La Unidad Especializada en Delitos Ambientales de la Fiscalía General de la Nación imputó a diez personas del municipio de Soacha los delitos de contaminación ambiental y daños a los recursos naturales en grado de coautoría.


De acuerdo con los investigadores, los procesados contaminaban fundiendo baterías usadas en hornos de carbón para recuperar el plomo que contienen estos elementos. La contaminación se daba a través de chimeneas y columnas de humo que generaban daños ambientales fuertes. “Estos hechos ilícitos afectan la fotosíntesis y, además, las plantas expuestas a metales pesados aumentan las enfermedades, tanto de animales como de los humanos”, dijo la representante del ente acusador.

Este tipo de actividades incumple con los estándares internacionales sobre uso de materiales como el plomo por ser un carcinógeno calificado, ya que se absorbe por los pulmones, piel y los huesos. Esto genera una acumulación gradual y continua del metal por exposición reiterada.

Asimismo, la fiscal aseguró que se incumplió con la normatividad vigente y no se tramitaron los permisos correspondientes ante la Corporación Autónoma Regional de la Sabana (CAR) y las autoridades que conceden esta clase de licencias ambientales.

Las personas afectadas con la determinación fueron identificadas como José Anderson Vera Cardona, Héctor Fabio Vera Cardona, José Reinaldo López Giraldo, Luis Carlos Linares Echeverry, Alexánder Arias Arias, Ovidio Arias Ballesteros, Carlos Alberto Vera, Jairo Ospina Ballesteros, Rodrigo Vera Cardona y José Urías Cuartas Cárdenas.

El juez ordenó el traslado de los procesados a su lugar de residencia.

Fuente: Fiscalia.gov.co