Luego de que el pasado 12 de abril se aprobará en primer debate esta iniciativa que pretende detener la construcción de vivienda en Soacha, el pleno de la Corporación devolvió el documento aduciendo la necesidad de hacer una pausa para examinar los argumentos del mismo.


elecciones-colombia

elecciones-colombia

La determinación se tomó luego de una comunicación efectuada el pasado jueves entre la Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe, con algunos de los concejales que respaldan el proyecto, en la cual se solicitó prorrogar el avance del acuerdo a fin de socializar las especificaciones de cada uno de los megaproyectos de vivienda en lo referente a Infraestructura, Transporte, Servicios Públicos y Movilidad.

“Tuvimos la oportunidad de conversar con la Ministra, quien manifestó la intención de realizar una reunión con nosotros a fin de revisar los temas que estamos planteando en el proyecto respecto a las necesidades que el Municipio tiene. Lo que queremos es que se pague esa deuda social que los gobiernos Departamental y Nacional han tenido con Soacha durante tantos años, por eso estamos en contra de que se sigan construyendo dichas urbanizaciones sin antes cumplir los demás requisitos: que llegue la totalidad de servicios públicos, que se entreguen las vías para acceder a estos sectores, que se construyan los colegios donde van a estudiar los niños que habitarán esas viviendas y por supuesto el tema de Seguridad y la Movilidad en la Autopista Sur (si es que se le puede llamar así)”, explicó el Concejal César Rico, ponente del Proyecto.

El ABC de la propuesta

El Proyecto de Acuerdo No. 11 es una propuesta presentada a principios de abril por el presidente del Concejo Martín Peñuela, quien argumenta que varias de las construcciones que están en curso se han autorizado en zonas de alto riego y sin tener en cuenta el déficit que presenta el municipio en Servicios Públicos, Transporte, Salud, Educación y Seguridad. Adicionalmente hace referencia a una ‘clara evidencia’, que luego de la pasada ola invernal demuestra que el Municipio no está preparado para atender los desastres y reubicar a las decenas de familias que resultaron damnificadas tras haber construido sus viviendas en sectores de alto riesgo con la anuencia y autorización del municipio.

“Hemos tenido mucha resistencia por parte de los urbanizadores y mucha presión, ellos dicen que tienen derechos adquiridos con las licencias de construcción que les otorgaron, pero vemos que el Municipio no cuenta con la capacidad suficiente para recibir a toda esa cantidad de habitantes que va a llegar”, explicó Peñuela.

Solicitudes

• Suspender la construcción de vivienda de interés social y prioritario en Soacha hasta que no se termine la construcción y adecuación de las redes de servicios públicos y se ponga en marcha el ‘Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado’.

• Revisar las licencias de construcción otorgadas por los curadores urbanos y Planeación Municipal, con el objetivo de determinar las condiciones en que fueron otorgadas y si los terrenos sobre los cuales se está construyendo son considerados zonas de alto riesgo o de reserva ambiental.

• Terminar la construcción y dotación de las ciudadelas educativas que permitan tener una cobertura total en materia de educación a la población actual y la que llegase en desarrollo de los nuevos proyectos de vivienda.

• Garantizar el cubrimiento total en materia de servicios públicos domiciliarios.

• Poner en funcionamiento el ‘Sistema Integrado de Transporte Masivo’ en el Municipio, así como también terminar la construcción y reparación de la malla vial en el sector urbano.

Teniendo en cuenta lo anterior, la mencionada reunión se llevará a cabo el próximo 10 de mayo en las instalaciones del Cabildo Municipal desde las 11am. El encuentro contará, además de la Ministra, con la presencia del Gobernador de Cundinamarca, Andrés González. La idea es que los concejales expongan ante las dos autoridades las diferentes inquietudes surgidas frente al tema en aras de obtener una mayor claridad en cuanto a la forma como se están ejecutando tales construcciones y llegar a un consenso para establecer si se aprueba o no el proyecto.