Con el lema ‘Espacio en Construcción, Danza en Construcción’, la Dirección de Cultura celebró esta importante fecha que inició con un desfile desde el parque principal hasta la plazoleta de la Casa de la Cultura.


concejo-soacha

concejo-soacha

El evento convocó a todo el sector dancístico en torno a su experiencia y a la construcción permanente de sentido de pertenencia a través de las artes. Participaron 18 grupos del municipio que protagonizaron un espectáculo en la plazoleta, y que se prologó hasta pasadas las 9 pm.

Participaron, entre otros, Tradición Colombiana, Grupo de Danzas del Sena, Fundación Cultural Gedam, Grupo Tutayay, Fundación Cultural Sol y Luna, Amanecer Colombiano, JUPAZ, American Dance, Ensby, Antología Colombiana, Yalombá, Danzarcol, Fundación Antara y Perlas Del Pacífico.

“Este año el ejercicio lo integraron 18 grupos del municipio de Soacha en cabeza de Tutayay, que es el grupo de las escuelas de formación de la Casa de la Cultura. Iniciamos con un desfile, una concentración en el parque principal y luego un recorrido hasta la Casa de la Cultura. Inicialmente lo íbamos a hacer en auditorio pero por la calamidad invernal se está utilizando para guardar las ayudas humanitarias, entonces lo hicimos en la plazoleta externa; los grupos participaron con mucha danza en diferentes géneros. El Sena, por ejemplo, trajo Tarantela italiana, un tango y folclor con un grupo de niños del Juan Pablo II, Jupaz, un grupo de jóvenes del arte y la paz, participó con danza hebrea”, explicó Viviana Balcázar, coordinadora de la escuela de Danza y directora de los grupos de folclor de Soacha.

La orientadora dijo que la idea es institucionalizar este día, justificando que e Soacha se baila de todo: “Ballet, música contemporánea, salsa, popular, carranga, folclor, brake-dance y danza-teatro, entonces, por qué no establecer una fecha como en todo el mundo”, concluyó.