Con alborada, aeróbicos, juegos tradicionales, música, eucaristía y mucha rumba, estos dos sectores del municipio celebraron por lo alto el Día de la Madre. En Parque Campestre predominó la participación de los jóvenes, mientras que en León XIII el atractivo fue un gran desfile artístico popular.


En Parque Campestre etapa 3 la celebración comenzó a las 5:00 a.m. con alborada en homenaje a las madres y una serenata llanera. Luego, a las 9:00 de la mañana se celebró una eucaristía y posteriormente los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar juegos tradicionales, actividades lúdicas, danzas y la presentación de diferentes artistas.

La iniciativa de la actividad fue de los jóvenes del conjunto residencial, quienes contaron con el apoyo del Consejo de Administración.

“Esta actividad la organizamos con el fin de reunir a las familias, a los jóvenes y a las mamitas para celebrarles su día. Nos involucramos varios jóvenes y recibimos la ayuda de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Policía. Ahora buscamos que nos sigan apoyando porque la verdad queremos liderar procesos para impulsar a los muchachos y a la misma comunidad”, explicó Cristian Andrés Martínez, residente de Parque Campestre y promotor del evento.

Yolima Torres, administradora de Parque Campestre etapa 3, resaltó la labor de los jóvenes y aseguró que la actividad buscaba, además de celebrar el Día de la Madre, que los muchachos aprovecharan su tiempo libre.

“Se incluyó música rap, que es un proyecto de los muchachos del conjunto para grabar un CD. Además se presentaron varios grupos como Amanecer Colombiano, jóvenes y niños que nosotros apoyamos. La idea es impulsarlos para que el proyecto no se quede solo en Parque Campestre 3, sino que se haga extensivo a todas las etapas”, explicó.

Wilson Silva, asesor jurídico de la administración de Parque Campestre 3, manifestó que “la intención es agrupar a todos los residentes y vincular a los jóvenes que de una u otra manera son rechazados, la idea es que se sientan atraídos por la comunidad y que vean que sí estamos pendientes de ellos”.

Finalmente, la administradora invitó a la comunidad a criticar menos y a proponer más. “Siempre critican a la policía, al alcalde, a todos, y yo pregunto ¿qué ha hecho cada uno por su barrio? Hay que empezar por nosotros mismos para que las cosas cambien”.

Vicente y Alejandro Fernández cantaron a las madres de León XIII

A las ocho de la mañana una rumba aeróbica dirigida a las madres del León XIII tercer sector dio inicio a la fiesta que la Junta de Acción Comunal del barrio tenía preparada para todas ellas. Posteriormente se celebró la eucaristía que además de brindar un mensaje espiritual estuvo acompañada con la voz de “Paquita la del barrio”, artista del programa Yo me llamo.

Luego un grupo de artistas populares invitados por Víctor Prada amenizaron el resto de la jornada que culminó en horas de la tarde. Vicente y Alejandro Fernández, y «Paquita» del programa Yo me llamo llevaron lo mejor de su talento al público participante. Lo mismo hicieron artistas como Betty y Fiorell, El rey Fonseca, Oscar Godoy, Victor Hugo Toro y jóvenes talentos como Thania Nayith, Ingrith Natalia, Miguel Vera y muchos otros cantantes de música popular llevaron un mensaje especial a las madres.

Temas como empoderamiento de la mujer, maternidad de la madre soltera, rechazo a la violencia intrafamiliar fueron los mensajes que los artistas quisieron transmitir a las mujeres que asistieron al evento, pues después de cada canción, los artistas explicaban el motivo y la idea que querían llevar a través de la composición de las líricas que acompañaban cada número musical.

Hacia el medio día el precandidato a la alcaldía de Soacha, Eleázar González a través de la JAC de León XIII tercer sector ofreció un almuerzo a las madres participantes, quienes en la mañana recibieron flores y detalles por parte de los artistas y los dignatarios de la junta.

Blanca Amador, una de las madres participantes de la actividad manifestó:

“Don Víctor Prada siempre hace cosas muy bonitas por el barrio, me ha gustado mucho la celebración. Esta mañana participé en la Eucaristía, fui a casa le di almuerzo a mi nieta y aquí estoy otra vez disfrutando del concierto que está muy bueno”.

Por su parte, Paola Cuello, una joven madre quien también asistió al evento expresó:

“Son muy agradables estos detalles de la Junta de Acción Comunal, la rosa, el almuerzo, los mensajes de cada uno de los artistas. En fin, todo es muy especial no sólo para las mamás sino para todos los vecinos del barrio”.