Día Mundial de la Salud 2011
Con el lema «Resistencia a los antimicrobianos: si no actuamos hoy, no habrá cura mañana», la OMS celebra hoy el Día Mundial de la Salud.
Con motivo del Día Mundial de la Salud 2011, la OMS hará un llamamiento a la acción para detener la propagación de la resistencia a los antimicrobianos mediante la adopción por todos los países de seis medidas para luchar contra dicha resistencia. El problema de la resistencia a los antimicrobianos no es nuevo, pero se está volviendo cada vez más peligroso. «Son necesarias actuaciones urgentes y unificadas para evitar que regresemos a la era preantibiótica» afirma el sitio web oficial de la OMS.
¿Qué es la resistencia a los antimicrobianos?
La resistencia a los antimicrobianos (o farmacorresistencia) se produce cuando los microorganismos, sean bacterias, virus, hongos o parásitos, sufren cambios que hacen que los medicamentos utilizados para curar las infecciones dejen de ser eficaces. Los microorganismos resistentes a la mayoría de los antimicrobianos se conocen como ultrarresistentes. El fenómeno es muy preocupante porque las infecciones por microorganismos resistentes pueden causar la muerte del paciente, transmitirse a otras personas y generar grandes costos tanto para los pacientes como para la sociedad.
La resistencia a los antimicrobianos se ve facilitada por el uso inadecuado de los medicamentos, como, por ejemplo, cuando se toman dosis insuficientes o no se finalizan los tratamientos prescritos. Los medicamentos de mala calidad, las prescripciones erróneas y las deficiencias de la prevención y el control de las infecciones son otros factores que facilitan la aparición y la propagación de la farmacorresistencia. La falta de empeño de los gobiernos en la lucha contra estos problemas, las deficiencias de la vigilancia y la reducción del arsenal de instrumentos diagnósticos, terapéuticos y preventivos también dificultan el control de la farmacorresistencia.
Más información se puede encontrar en el folleto en línea: http://bit.ly/hkERhZ
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp