Gracias a una solicitud del Senador de la República y Presidente del Movimiento MIRA, Carlos Alberto Baena López, se logró que el director de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Luis Fernando Andrade, y sus asesores explicaran las demoras de las obras en la Concesión Girardot a la altura de Soacha.


cupos-escolares-soacha

cupos-escolares-soacha

«En estos instantes se está negociando que Transmilenio se quede hasta donde está porque la compra de los predios para continuar con la troncal, hasta el sector al principio delineado para la obra, tienen un valor entre los 70 u 80 mil millones de pesos y la obra cuesta 15 mil más, es algo que se desborda por completo», afirmó uno de los asesores del Director de la ANI ante la pregunta del Senador de MIRA, Carlos Alberto Baena López, de cuánto más se demoraría la llegada del sistema Transmilenio hasta la altura de 3M en Soacha.

En estos instantes, según la ANI, se está negociando una prórroga que aumentaría el plazo para entregar listas las negociaciones en cuanto a compra de predios y la reubicación de redes, algo en lo que la Concesionaria está demorada y lo más posible es que no pueda cumplir a pesar del aumento de plazo. “Se inició una mesa de trabajo en diciembre entre la ANI y Concesión con la mediación de la Súper de puertos y estamos a la espera de poder culminar el proceso para que así el concesionario se comprometa a retribuir a la Agencia por no haber invertido los dineros que debió hacer”, aseguró Andrade.

Ante el cuestionamiento de Joaquín Guzmán, Vocero de MIRA en Cundinamarca, y Germán García, asesor del Movimiento, sobre lo que ha pasado con los cerca de 8.500 millones de pesos con los que cuenta la Concesión Girardot para la compra de predios en la construcción de los puentes peatonales y la adquisición del terreno frente al Centro Comercial UNISUR, en Soacha, el cual se avaluó en más de 5 mil millones, la respuesta es clara. “Es cierto que el predio llegó con este costo pero la interventoría aún no se ha pronunciado, nosotros estaremos esperando la respuesta para emitir una declaración, pero en lo que sí estamos de acuerdo es que no podemos comprar un terreno que absorbería la mayor parte de los recursos de la Concesión”, respondieron los representantes de la ANI.

Para el Vocero de MIRA la situación es alarmante ya que falta todavía la construcción de los 13 puentes peatonales. “La pregunta es qué va a pasar con ellos, si los recursos se van en la compra de un solo lote?”. La verdad es que la ANI espera que con los recursos sobrantes por la no construcción del tramo que falta de Transmilenio esos dineros se puedan utilizar en la realización de los puentes peatonales.

Sin embargo, dentro del Plan de Desarrollo de Soacha, que se discutirá en el Concejo, se habla de pasos semaforizados y no de peatonales. “El gran interrogante es qué pasará con nosotros en los días de Plan Retorno donde todos los semáforos quedan intermitentes y la prioridad son los carros que ingresan a Bogotá?, cuándo vamos a pasar?. Los puentes son urgentes y deben construirse”, concluyó Joaquín Guzmán.

Según Guzmán, lo más preocupante es que aún la interventoría no se ha pronunciado sobre los cambios en los planos del puente vehicular en Terreros, indispensable en la obra. «Así mismo, no se ve con claridad lo que pasará con el deprimido presupuestado para Transmilenio, si la obra no va a llegar hasta allí. Es todo un caos. La gente sin poder salir, cada día más trancón, más desidia en el transporte, nada funciona y ahora los sueños de Transmilenio hasta 3M se diluyen, es algo que nos deben decir con claridad», aseveró el Vocero de MIRA para Cundinamarca.

Para Germán García, asesor del Movimiento, la situación cada vez se vuelve más compleja. “Los retrasos en la compra predial y la no reubicación de las redes está dificultando la entrada del sistema de transporte masivo a Soacha. Mientras el Gobernador habla de llevar Transmilenio a Sibaté, la realidad es otra, no hay recursos, no hay posibilidades, si el mismo Gobierno Nacional dice que es mejor dejar la troncal hasta donde está construido, ¿cómo se pueden crear tantas faltas expectativas?, eso es el colmo”.

“A pesar de la entrada de dos inmobiliarias más para tratar de cumplir con los plazos del tema predial por parte de la Concesión, ésta no estará terminada en Octubre, es una falacia, una gran mentira y los soachunos todavía ilusionados en que este año entrará Transmilenio, eso es muy difícil que suceda”, concluyó Germán García.