Las autoridades revelaron que las disidencias de las Farc estarían detrás de las protestas que se han presentado en el país, tanto a finales del 2019 como en septiembre de este año.

Frente a las protestas que se registraron en Bogotá y otras ciudades del país el pasado nueve y diez de septiembre, el Gobierno Nacional insistió en que detrás de los hechos de vandalismo y el ataque a los CAI, están las células urbanas de los grupos armados organizados, particularmente del ELN y disidencias de las Farc.

El director de la Dijín, general Fabio López Cruz, asegura que tras una investigación detallada, han logrado determinar que las disidencias de las Farc adoctrinan a los jóvenes de cara a las manifestaciones. 

“Los militantes se establecieron en la parte sur de Bogotá y para trabajar con los grupos de jóvenes están divididos por comunas, tienen trato directo con los simpatizantes y tienen la tarea de seguir haciendo el proceso de reclutamiento en las ciudades”,  indicó.

De acuerdo al general López, por medio del trabajo  investigativo  lograron infiltrar a estas organizaciones y se dieron cuenta que el denominado trabajo de adoctrinamiento lo hacen con grupos de más de 20 jóvenes al mismo tiempo y lo realizan en parques de los sectores donde habitan.

“Les meten ideas para convencerlos, maniobrarlos y engañarlos para que hagan parte de esa estructura criminal”,  dijo el oficial, quien también aseguró que el trabajo con los jóvenes también consiste en enseñarles técnicas de combate e incluso a robar el arma de fuego de los uniformados.

El director de la Dijín  señaló que existe una disputa por territorio y tráfico de drogas dentro de esas mismas disidencias, al referirse a los grupos comandados por Gentil Duarte e Iván Mordisco.

Las  mismas investigaciones contra esos grupos denominados por el General como células del terrorismo urbano y que estarían vinculadas a los grupos armados organizados, se dieron seis capturas entre ellas la del cabecilla identificado con el alias de Martín.

“También fue capturada alias Pola, quien es coordinadora del movimiento de masas, y alias El Profe, encargado de dirigir el movimiento en los claustros universitarios; así mismo alias Justo, quien sería el director de reclutamiento y adoctrinamiento”, señaló.

Finalmente, el oficial aseguró que se han registrado seis capturas,  pero aseguró  que en las próximas horas se esperan otras detenciones de personas vinculadas a estos procesos definidos por la autoridad como adoctrinamiento.  

Fuente: Sistema Integrado de Información