Visiblemente molesto por la distancia que ha tomado las relaciones entre Soacha y el departamento y sus efectos negativos para el municipio, el diputado Víctor Manuel Sánchez invitó al alcalde Juan Carlos Nemocón a convocar una Mesa de trabajo que aborde los principales problemas que atacan a la ciudad.


Perico dijo que es el alcalde quien debe presentar los proyectos, y que él como diputado tiene la tarea de gestionarlos.

Esencialmente habló de la ponencia que presentó en el Cabildo Abierto realizado el pasado sábado 10 de mayo en el teatro Sua. Así habló ‘Perico’:

¿Diputado, cómo podemos resumir la ponencia que usted presentó en el Cabildo abierto realizado recientemente en el municipio de Soacha?

La esencia busca demostrar que el Señor alcalde no ha cumplido con el plan de desarrollo ni con el plan de inversión. Nosotros en Soacha no podemos seguir ahogándonos en nuestras necesidades cuando vemos que un gobierno y un gabinete no hacen gestión ni en el departamento ni en la nación, además tengo documentos de la gobernación de Cundinamarca, de infraestructura, de todas las dependencias en donde manifiestan que no se han llevado proyectos por parte del gobierno municipal. La idea es que el señor alcalde entienda que nos debemos sentar en una mesa de trabajo y reconstrucción por Soacha, alrededor de los temas más importantes que resuman la problemática del municipio.

¿Cuenta usted con soportes que indiquen que Soacha no ha radicado proyectos en el departamento y la nación?

Tengo certificaciones en respuesta a mis peticiones como diputado de Cundinamarca y como ciudadano de Soacha, en donde pregunto al gerente o director de la entidad, si el Señor alcalde de Soacha ha inscrito proyecto alguno. Y como usted está viendo aquí en original, ni la Secretaría de Planeación, ni Infraestructura, ni la Dirección de recursos humanos, ni la red terciaria y férrea, ni el despacho de gobernador certifican que haya documento o proyecto alguno radicado, y entiéndase que ningún diputado, ningún senador, ningún representante podrá gestionar recursos para un municipio si no hay proyectos.

Bueno, si no pueden hacer gestión sin proyectos, ¿entonces cuál es la función de ustedes?

El señor alcalde dice que si el diputado Perico quiere traer recursos, que los traiga, pero él ignora la ley. Resulta que los alcaldes tienen equipo de trabajo, tienen ingenieros, arquitectos, personas que saben de proyectos para que estos se consoliden a través de proyectos en físico. Nuestra función es buscar, gestionar, apalancar recursos sobre los proyectos presentados; eso lo hacemos los senadores, representante y diputados del país.

Todos los diputados han querido invertir en Soacha, todos los diputados que sacaron votos en Soacha han querido traer recursos, algunos concejales han conseguido recursos con el departamento y tristemente han tenido que llevarlos a otros municipios.

Por lo que entiendo, en estos dos años y medio usted no ha recibido ni un proyecto para gestionarlo ¿Es Así?

En enero de 2012 invité al alcalde y lo logré convencer de reclamar lo justo para el municipio, de cobrar tanta deuda que tiene el departamento con Soacha y logre que él fuera y sentarlo con el gabinete departamental, de eso se consolidó el artículo 50 del plan de desarrollo, donde se le dan facultades al gobernador para que invierta en Soacha sobre 4 o 5 ejes principales. Ahora, no solamente nos paramos ahí sino que avanzamos en facultarle al gobernador, ya por ordenanza, de cómo buscar los recursos a través de empréstitos, embajadas y otras entidades; es una escritura que se le dio al municipio de Soacha pero el alcalde la ignoró, nunca tramitó y por consiguiente nunca llegaron recursos.

Bueno, si no se han radicado proyectos y no se ha podido gestionar, entonces ¿cuál es su propuesta?

Se lo dije en el cabildo abierto, señor alcalde: dejemos las diferencias a un lado y sentémonos a la mesa a las fuerzas vivas del municipio de Soacha, a los comunales, ediles, concejales, al diputado, al gobierno y establezcamos unas estrategias sobre cuatro o cinco puntos fundamentales: movilidad, seguridad, política de jóvenes y espacio público, entre otras, y miremos cómo vamos al gobierno departamental para que nos ayude, cómo hacemos convenios con Bogotá, nuestro vecino. Son esas puertas las que debemos tocar, la solución a nuestros problemas de Soacha no está en manos de nosotros los soachunos, está en armar los proyectos y buscar las estrategias para que Bogotá cumpla con su deber y la nación cumpla con el deber de resarcir nuestra problemática.

Es decir, ¿usted está haciendo un llamado a la unidad, a trabajar mancomunadamente?

Claro, el alcalde ya demostró en dos años y medio que solo no puede ni va a poder, es mirar cómo permite, cómo abre la puerta, cómo convoca a una mesa de trabajo en cabeza de él para que el gobierno nacional, el Congreso de la República, el departamento y a través de acuerdos con Bogotá, se haga inversión en Soacha.
Hablemos de lo mismo, yo le daba un ejemplo y se lo dije allá en el cabildo que la solución de aumentar el pie de fuerza de la policía no está en manos del coronel Rojas, ni en manos del coronel Torres, está en manos de la Dirección General de la Policía. Si vamos las fuerzas vivas, si vamos un bloque de la dirigencia Soachuna, buscamos los mecanismos para que el General Palomino diga, hombre, vamos a resarcir la problemática con ayuda, con CAI Móviles, motocicletas, patrullas, medios de comunicación, cámaras, en fin. Es mirar cómo en bloque vamos a buscar soluciones en las diferentes esferas del país para nuestro municipio.