El diputado Julián Sánchez ‘Perico’ hizo parte activa de la jornada de construcción del plan de desarrollo departamental. Inicialmente, el día jueves estableció una mesa de trabajo con cerca de 35 ediles y posteriormente, el día viernes, fue invitado a la sesión plenaria del concejo municipal.

“A los ediles los escuchamos, recogimos sus iniciativas y propuestas desde cada uno de sus sectores, comunas y barrios. Al ser ellos quienes asumen el primer liderazgo en sus territorios, se convierten en pilares de ideas, en ejes constructores de las posibles soluciones para aquellas problemáticas más acentuadas».

A los concejales les comentamos lo que creemos, pueden ser oportunidades para darle crecimiento y desarrollo a nuestro municipio”, manifestó el diputado. Durante su intervención en el Concejo municipal, invitó a dejar de lado los colores políticos:

«Es claro que Soacha debe trabajar de forma unida, debemos aunar esfuerzos con la administración municipal y departamental para defender nuestro territorio ante el orden nacional”, agregó Perico quien reiteró su afecto hacia Soacha: “Vinimos a poner nuestras manos, disposición, trabajo, voluntad y amor por esta tierra”.

Bajo estas consignas, Julián Sánchez compartió con los concejales tres iniciativas que considera importante queden plasmadas en el plan de desarrollo departamental, estas son:

1.Regiotram del sur

«Vengo hablando de este tema desde hace algunos años cuando lideramos la primer sesión conjunta entre la Asamblea Departamental y el concejo de Bogotá, en donde hacíamos un llamado a la importancia que tiene el hecho de que nuestros gobernantes evalúen que Soacha requiere con urgencia un sistema de transporte alternativo. Así como Bogotá que viene de la puesta en marcha del proyecto Metro. En Cundinamarca logramos el Regiotram de occidente y ahora la proyección conjunta de la construcción del Regiotram del Norte; Soacha con el regiotram del sur, puede ser un testimonio vivo de las grandes obras que generaría el hecho de fortalecer la proyección de ciudad región.

Invitamos a los concejales y a la administración municipal a pensar en región, a entender que éste es el mejor sistema para nuestro territorio, a seguir los pasos de nuestro Gobernador y generar acciones que garanticen el adelanto de al menos de los estudios y diseños del Regiotram del Sur en este cuatrienio».

2. La creación de una empresa de servicios públicos domiciliarios regional

«Pensar en región no es sólo unirnos en estrategias de movilidad y seguridad. Es de gran prioridad contemplar también el papel de las empresas de servicios públicos domiciliarios y la posibilidad de generar un esquema regional que garantice el suministro óptimo de los mismos, fortaleciendo la calidad de vida y garantizando un mayor cubrimiento en la prestación del servicio».

3.Salud para Soacha 24/7

«Soy un convencido que el nuevo hospital es necesario, pero al recorrer el municipio es evidente que uno de los sufrimientos más grandes de nuestra población es la atención en el primer nivel de urgencias. Es por ello que mi invitación se concentra en poner la mirada hacia la construcción y adecuación de puestos de salud que funcionen las 24 horas del día, los siete días a la semana, descongestionando así nuestro Hospital Mario Gaitán Yanguas y el Hospital Cardiovascular, garantizando así un servicio con mayor calidad; no es justo que nuestras familias soachunas tengan que recorrer trayectos prolongados, esperar horas, para ser atendidos por circunstancias calificadas como de primer nivel. Queremos aprovechar la red de salud departamental, sugiero contemplar el hecho de unificar la ESE municipal y la departamental, no se puede pensar en prestar ambos servicios con administraciones separadas, cuando se puede hacer un mejor ejercicio en eficacia y distribución».