Así quedó evidenciado hoy en el primer conversatorio de la familia periquista realizado en el salón de gobernadores del departamento, donde se hicieron presentes alrededor de 80 líderes comunales, ediles y miembros de la comunidad soachuna, quienes se reunieron con el gobernador Cruz, el diputado ‘Perico’ Sánchez y algunos secretarios y directores de despacho de Cundinamarca.


La iniciativa fue del diputado Víctor Manuel Sánchez quien gestionó el encuentro entre el gobernador Cruz con los comunales, para analizar la problemática de Soacha y empezar a trabajar en soluciones concretas a temas álgidos como la movilidad, la inseguridad, la malla vial y el fortalecimiento de las Juntas de Acción Comunal.

El diputado se mostró molesto con el gobierno municipal de Soacha y pidió al gobernador apoyo en cinco temas concretos:

Movilidad . “Nos estamos gastando tres horas hasta Bogotá, sabemos lo de Transmilenio pero necesitamos soluciones. La malla vial del municipio está destrozada, hace años no pasan ni siquiera un reparcheo por nuestras calles”.

Salud . Requerimos de una ambulancia equipada de última tecnología para acercar a los pacientes al centro de salud más cercano…”

Juntas de Acción Comunal . “Es necesario el fortalecimiento a las JAC, volver a darles ese vigor para seguir trabajando con la comunidad. Se necesitan herramientas jurídicas con el fin de que puedan trabajar allá en sus sectores, promover la empresa con ellas y contratarlas para las obras comunales. En Soacha estamos olvidados, por eso solicito carpas, mesas, sillas, computadores y capacitación para las juntas”.

Deportes . “Hay que repotenciar a Cundinamarca en el deporte, en Soacha hay escenarios deportivos a medio construir, se requiere capacitación y dotación para fortalecer a nuestros deportistas”.

Zona rural . “Necesitamos más apoyo al campo porque está supremamente olvidado por parte del gobierno municipal”.

Durante el encuentro intervinieron algunos líderes comunales, argumentando desatención en la alcaldía de Soacha y solicitando apoyo al gobernador:

Julio Abel Ordoñez, presidente JAC La Despensa : “Le pedimos a usted señor gobernador, que nos ayude con un hospital de tercer nivel, una universidad para los jóvenes de escasos recursos, más pie de fuerza en la Policía y presupuesto para arreglar las vías, porque alrededor del 95% de las calles del municipio están rotas”.

Luz Mery Burbano, presidenta Capitalinas : “Me quiero referir al grave problema en la autopista los domingos y festivos. Nosotros tenemos derecho a pasar solo de lunes a jueves por la operación retorno, no nos podemos desplazar de un lado a otro porque la policía no nos deja entrar ni salir de nuestros barrios, es un problema que pedimos solución inmediata…”

Alirio Moyano, Asojuntas comuna seis : “Queremos que usted nos colabore, que le colabore a Soacha. La autopista está colapsada, tenemos que programarnos tres horas para venir a Bogotá, nuestras vías internas están completamente destrozadas; en cuestión de inseguridad, en esta administración van cuatro comunales asesinados, nos están callando, hemos solicitado seguridad y nada, capacitación y tampoco. Las JAC estamos trabajando por los jóvenes y niños, y aun así no nos colaboran. No tenemos todavía un carnet para poder entrar a la alcaldía, además necesitamos computadores, tablets, video bim, equipos de sonido, y para los que no tenemos salón comunal, pedimos que nos doten de unas carpas y sillas”.

Libia Hurtado, Presidente de El Charquito : “Yo traigo tres temas puntuales. Peaje, Piedra que amenaza en el Charquito y afectación de agua por parte de la concesión doble calzada.

“Por culpa del peaje se nos devaluaron nuestros predios, se nos acabó la economía y lo más grave es que ahora los habitantes están comprando carro y no nos dan calcomanías sociales, lo que significa que la gente tiene que pagar 18 mil pesos por salir 500 metros, esto no se justifica. Así mismo los profesores del colegio departamental Eugenio Díaz no tienen una calcomanía, por lo tanto no pueden llevar su carro. El tema es neurálgico porque afecta a las 240 familias de El Charquito, más las de Alto de la Cruz y San Francisco”.

La presidenta volvió a denunciar el problema de una gigantesca piedra que amenaza a 90 casas, al igual que puso en conocimiento la falta de voluntad de la Concesión Bogotá-Girardot, que afectó el acueducto de El Charquito y ahora pasa por una manguera por encima del viaducto del Muña.

La Respuesta

El gobernador hizo un recuento de obras y ayudas que desde su gobierno anterior ha tenido con Soacha. Sin embargo, en cuanto a la Acción comunal, adquirió los siguientes compromisos:

Otorgar un carnet a todos los comunales de Soacha que les permita entrar sin problema a la gobernación y ser atendidos por cualquier funcionario, teniendo prelación frente a cualquier otra persona.

La gobernación entregará próximamente un avantel a todos los presidentes de las JAC de Cundinamarca, incluyendo a Soacha, a pesar de ser un municipio certificado.

El gobernador Cruz se comprometió a gestionar más recursos para la gasolina de motos y vehículos asignados a la Policía en Soacha, y dijo que si es el caso se desplazará hasta el municipio a hablar con el concejo.

A cada Asojuntas de Soacha se le entregará una carpa, 30 sillas, un equipo de sonido, computador portátil e impresora para uso de las Juntas que no tengan estos implementos.

Cabe resaltar que los comunales le entregaron al gobernador un documento que contiene varios puntos en donde le presentaron al gobernador, al diputado Perico y a los secretarios de despacho, una propuesta de trabajo para llevar a las comunidades del municipio soluciones reales a la problemática que aquejan a Soacha.