No me retracto de la idea que tenía acerca de un comentario puesto en mi muro de facebook – el que ya eliminé – en el cual decía que no sabía por quién votar en las próximas elecciones del sindicato docente.


Lo único que decía era por quienes no se debía votar,un argumento por su evidente uso torcido del poder sindical,segundo por su afinidad con cierta persona que dice oficiar dentro de lo pedagógicamente correcto, pero muy cuestionada e investigada por actuaciones que no quiero entrar en detalles que no vale la pena nombrar, pienso bien que no sirve de nada dejar dicho comentario ya que no cumpliría el objetivo propuesto y lo que haría contraproducentemente es servir de trampolín para «aupar» a aquellos que no merecen representar a los docentes y que parafraseando a los luthiers en su cantata «vote ortega (música proselitista)»; por cierto muy divertida y realista, además se ajusta a otras realidades distintas a esta; se trata de personajes que «… pusieron por encima de los mezquinos intereses partidistas (léase sindicalistas) sus supremos intereses personales, insobornables custodios de lo propio, inflexibles amigos de lo ajeno … «.

Los docentes del 1278 no necesitamos caer en las prácticas de antaño de dar codo y la negación del otro para reclamar derechos y poder de representación, ni los sindicalistas de siempre nos pueden tratar como menores de edad particularmente a los nuevos docentes, el estatuto único no será una realidad mientras pase el tiempo y se dilate la discusión, pues con el tiempo el decreto 1278 nos convertirá en un solo grupo de docentes, un estatuto único, reitero la idea: mientras más pase tiempo menos razón para hablar de estatuto único ya que habrá más docentes 1278, luego concluyo que para que haya estatuto único hay que ganar ya y pelear ahora, si se deja pasar el tiempo el 1278 será el estatuto único, lo que hay que pelear es por el reconocimiento de la situación endeble en la que nos encontramos los docentes nuevos sometidos al vejamen de la evaluación subjetiva del rector de turno o evaluación anual de desempeño, y los antiguos aquellos que no alcanzaron los privilegios de los que tienen 30 años o más de servicio.

Las directivas de ADEC – y FECODE también – deben tener en cuenta la proporcionalidad en la representación de docentes de los decretos antiguo 2277 y nuevo 1278 de acuerdo como vayan entrando nuevos y saliendo los antiguos, y también al censo de género existente ¿cómo es posible tener una directiva con un mayoría aplastantemente masculina en un gremio que es a todas luces predominantemente femenino? y con los cambios estatutarios realizados recientemente en ADEC nuestro sindicato demostró ser sin lugar a dudas antidemocrático, tiene razón el profesor Charles Bergquist el sindicalismo nunca, en Colombia, podrá llegar más allá del corporativismo. Esa es la conciencia nacional de nuestro sistema político-social que reproduce las misma prácticas clientelares, gamonales y feudalistas que existieron desde el surgimiento de la República y que en el sindicato son la misma cosa, por eso casi que ni voto en las elecciones de sindicato, salvo pequeñas razones que parecen atisbar un cambio, pero aún estamos lejos. Pregunto entonces ¿en qué condiciones habrá paro indefinido? ¿Con el aumento del 3.44 y “arandelitas” se suprime la idea del paro nacional por el estatuto único? Qué estatuto será al final el que quede ¿el antiguo? no creo, ese se acaba por sustracción de materia, ¿híbrido? Ese cuesta un dinero que el estado tiene destinado para otras cosas, ¿el 1278? Será lo más probable, si es que no crean uno nuevo todavía más agresivo, pero de fondo me pregunto si nuestros directivos sindicales tienen claro esto, o es que acaso están metidos en otro rollo, el de la componenda para asegurar puestos de aquí hasta que se pensionen, recuerden que se cambió el periodo de 2 a 4 años y para llegar a ADEC se necesita dos periodos de 4 años en la subdirectiva municipal, así las cosas se viatica, se disfruta del permiso que concede ser directivo departamental, se gana por punta y punta hasta tener que retirarse por tiempo de pensión y retiro forzoso, mientras nuestro directivos municipales le tienen que llorar al rector o rectora para que les permitan asistir y atender los problemas de los docentes del municipio, cruel realidad, finalmente me pregunto entonces ¿Habrá paro?

Les dejo el link de los luthiers para que rian y piensen un rato