Cultores y artistas del municipio se reunieron para escuchar la propuesta frente a su participación en los nueve festivales artísticos que la Dirección propone realizar durante el segundo semestre de 2014. Aunque la convocatoria fue calificada como positiva, los artistan manifestaron algunas inconformidades y generaron propuestas que esperan sean tenidas en cuenta.


En el teatro Sua se reunieron aproximadamente 70 artistas y cultores del municipio, quienes están interesados en hacer parte de los nueve festivales que organizará la Dirección de Cultura, a saber: Sua Rock, Música Góspel, Hip Hop, Música Folclórica y popular, Danza, Narración Oral “Respira Palabra”, Títeres “Titirisua”, Teatro Popular, Multicultural y pluriétnico y el emblemático Festival de Sol y Luna.

“Se hizo la convocatoria a los artistas desde la Dirección de Cultura, el objetivo fue socializar cuál era el proceso de inscripción para cada festival incluyendo el Sol y Luna, explicamos los requerimientos y formularios que los artistas como proponentes deben diligenciar. También indicamos que para evaluar la participación en los festivales se contará con una terna conformada por un representante de la Dirección de Cultura, uno del operador y un representante de cada género artístico. Esto es un proceso que se adelanta desde la Dirección, la idea es que cuando llegue el operador ya estén listas las propuestas por parte de los artistas. Hubo buena acogida de la invitación, algunos fueron receptivos, otros inconformes y aún existen temores por festivales pasados lo cual genera predisposiciones pues vienen de procesos en donde no han salido bien librados. Trato que este proceso sea transparente y llegue a feliz término”, expresó Maritza Bernal, Directora de Cultura de Soacha.

Los artistas deberán entregar una propuesta técnica y económica a la Dirección entre el 3 y el 18 de julio, para ello se han dispuesto unos formularios.

“El proceso es llamativo, se nos presenta algo que no se había visto antes y es querer organizar festivales artísticos adicionales a Sol y Luna. Por ejemplo, este año se organizará un festival de danza que es lo que a nuestra agrupación corresponde. Hay aspectos positivos como el querer involucrarse con los artistas, escucharlos y generar remuneración económica para los que se presenten. Esperemos que la propuesta se haga realidad, pues finalmente el trabajo que hacemos los artistas es por la comunidad, es el momento para demostrar que Soacha tiene buenos artistas a nivel local y nacional”, afirmó Pedro Ache, director de A4 Urban.

“Es interesante el proceso, naturalmente tiene las dificultades de siempre y la discusión por que el trabajo de los artistas sea reconocido de la mejor forma posible. Como en todo grupo diverso y variado hay diferencias, pero lo importante es que todos nos pongamos de acuerdo en un objetivo principal y es la unidad de los artistas para beneficio nuestro y de la comunidad. Si hay buenos festivales Soacha tendrá necesidad de eventos culturales y si el año pasado hablamos de tres o cuatro festivales, que chévere que este año se hable de nueve”, expresó Fredy Benavides director de Taller Teatro.

Sugerencias y cuestionamientos

Durante la reunión los participantes se mostraron preocupados porque aún no se sabe con exactitud a fecha en que la licitación se subirá a la página del Secop y así poder conocer la propuesta económica y técnica oficial para hacer las respectivas sugerencias. También temen porque el operador de los festivales no remunere adecuadamente su trabajo y por último, se les indicó que si participan en un festival menor no podrán presentarse a Sol yLuna, lo cual consideran inadecuado.

“Se busca que este año no se presenten los mismos inconvenientes que se han generado en años anteriores en las licitaciones, los operadores son autónomos en el manejo de los presupuestos y los honorarios que se dan a los artistas no son los más dignos. Recomendamos a la Dirección de Cultura que en el momento de subir los pliegos de licitación aparezcan los pagos de honorarios a los artistas. Queremos que el Sol y Luna sea un espacio abierto, que no sea un limitante el hecho de haber participado en otros festivales de la agenda cultural, siendo esto un acto discriminatorio, por eso sugerimos la participación abierta en este festival”, manifestó Wilinton Rivera, Coordinador de la Veeduría municipal de Cultura de Soacha, quien expresó que el valor de estos festivales será de 450 millones.

“Fue muy conveniente y positivo que nos llamaran a conocer este proceso
que como lo presentan en el papel es muy bonito y tiene similitudes con las convocatorias que hacen en Bogotá, nosotros tenemos mucha experiencia en el Distrito por eso conocemos estas mecánicas. No estamos de acuerdo en que simplemente nos negocien un precio con los cultores, por eso la sugerencia es que en los pliegos especifiquen cuántos grupos van a participar y qué recursos económicos se disponen para ello y así cada grupo mirará si le sirve o no participar en la convocatoria. Esperamos que las sugerencias entregadas sean tenidas en cuenta”, expresó Mariet de Ávila, representante de la Fundación Artística Gedam.

La Directora de Cultura fue enfática en manifestar que la propuesta y el llamado hecho a los artistas se hace en aras de generar procesos transparentes, por eso invitó a que los artistas se presenten también como operadores del festival, siempre y cuando cumplan con los requisitos legales. También expresó que la idea es que todos tengan participación y se den a conocer, por eso considera que no es prudente que quienes ya se presentaron en un festival, no hagan parte de Sol y Luna para así darle espacio a todos los artistas del municipio. Explicó que el Sol y Luna no tendrá componente formativo y de emprendimiento como sí lo tendrán los otros festivales.