Luego del fallecimiento de uno de los jóvenes heridos en los hechos registrados el pasado viernes 11 de enero entre los barrios Olivos II y La María del municipio de Soacha, el director de la Policía Nacional, General José Roberto León Riaño, anunció la apertura de investigación a los uniformados involucrados.


Los hechos registrados se presentaron cuando un grupo especial de la Policía que pertenece a la FUCUR (Fuerza de Control Urbano), hirió a dos jóvenes que se dedicaban a la compra-venta de guacales y al reciclaje. (Ver: http://bit.ly/W6zhy8).

Los dos jóvenes que resultaron heridos fueron Harold Stive Sarmiento de 16 años de edad, quien recibió un impacto de bala en su pierna derecha, y Maicol Andrés Suárez, que recibió el disparo en uno de sus ojos, atravesando su cabeza y afectando seriamente una vena del cerebro. Esta última persona era atendida en el Hospital de Kennedy, pero falleció en las últimas horas.

Ante los hechos, el General Riaño aseguró que ya se abrió la investigación y que se castigará severamente a los uniformados, si resultan culpables:

“La Policía Nacional ya abrió la investigación disciplinaria y coordinó la investigación penal con el fin de establecer la responsabilidad de los policiales en este procedimiento. Hay que indicar que están sometidos al debido proceso, pero en caso de que salgan responsables, los colombianos deben tener la certeza que la Dirección General tomará las medidas pertinentes con el fin de sancionarlos y evitar que se presenten nuevos casos. La Policía Nacional ha venido trabajando en este campo de manera preventiva, a través de una política integral de derechos humanos”, dijo el General.

Aunque el alto oficial no precisó el número de uniformados que serán investigados, sí aseguró que se tomarán las medidas necesarias para que el caso no quede impune.