Soacha es el único municipio de Cundinamarca que participará en el programa «Dotación, uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas en Colombia”; la comunidad y la Biblioteca Joaquín Piñeros Corpas serán las principales beneficiarias de la propuesta.


La Directora de la Biblioteca Nacional, Ana Roda Fornaguera, la Directora del Proyecto TIC en bibliotecas públicas, Martha Giraldo, y Silvia Mora, Gerente del Plan Nacional de Lectura y Escritura, estuvieron en la Biblioteca Pública Municipal “Joaquín Piñeros Corpas” socializando el proyecto “Dotación, uso y apropiación de TIC en bibliotecas púbicas en Colombia”. El objetivo de la aplicación del proyecto es permitir que la comunidad acceda a las TIC, para observar su proceso de uso y apropiación tecnológica.

En la propuesta, la biblioteca “Joaquín Piñeros Corpas” representará al Departamento de Cundinamarca en la aplicación de este proyecto piloto, que también se llevará a cabo en otras 25 bibliotecas del país. «Para elegirlas, se observó que tuvieran computadores con conectividad a internet e infraestructura física adecuada, pero sobre todo, el compromiso humano y administrativo que permita garantizar el éxito de la aplicación del proyecto», afirmó Ana Roda, Directora de la Biblioteca Nacional.

El proyecto inició el año anterior, cuando fue aprobado por la Fundación Bill y Melinda Gates, a través de su Programa Global Libraries, e hizo una donación al Ministerio de Cultura por 3,2 millones de dólares para la «dotación, uso y apropiación de tecnologías para la información y las comunicaciones» en bibliotecas públicas colombianas. Este año se está llevando a cabo la segunda fase que es la planeación y formulación del proyecto, que culminará con una tercera etapa que será de implementación y dotación de material tecnológico a las bibliotecas. Después de los pilotos, se hará una nueva presentación ante la fundación para así obtener recursos y extender el proyecto en todo el país.

La propuesta cuenta con dos componentes fundamentales. El primero es formativo, tanto para el bibliotecólogo como para la comunidad. Aquí el Ministerio observará el proceso descubriendo cómo la comunidad se apropia y usa para su beneficio las diferentes herramientas tecnológicas. El segundo es un componente comunicativo, en donde se pretende mostrarle al gobierno central, local y a la propia comunidad, el potencial que tiene una biblioteca informada, actualizada y con acceso a la tecnología, agregó la Directora de la Biblioteca Nacional.

Con apoyo del Ministerio Tic, se dotará a las bibliotecas con un router, Wi Fi, pantallas interactivas, sistema de proyección de videos y cine, scaner, impresora, tablets, scaner para invidentes que permite que el invidente digitalice libros y los pueda leer, y equipo de grabación que pretende recoger memorias, registros y saberes locales. «Se dotará de tecnología, buscando generar procesos de formación, desarrollo de alianzas para que las bibliotecas se trasformen y se conviertan para la comunidad en centros de gestión , desarrollo de intereses, formación y conocimiento», afirmó Martha Giraldo, Directora del proyecto.

“Sin embargo, no sólo se pretende entregar máquinas, sino formar seres humanos que aprovechen, usen y se beneficien de recursos tecnológicos. Si la comunidad cuida y se apropia de sus bibliotecas, se lograrán crear bibliotecas vivas”, finalizó Ana Roda.

En el siguiente enlace podrá conocer la presentación que Martha Giraldo, Directora del Proyecto TIC en bibliotecas públicas, realizó durante el encuentro: http://bit.ly/RETIzE