Como ya se ha vuelto costumbre en cada temporada de lluvias, el barrio Nuevo Colón de la comuna cinco se inundó en la noche del pasado miércoles por culpa de las aguas del canal Río Claro, debido a que la CAR no ha aprobado una intervención en su cauce, a fin de evitar que las aguas lleguen hasta este sector.


Prácticamente todo el barrio quedó rodeado de aguas lluvias y aguas negras, ocasionando una emergencia en el sector que obligó a los vecinos a pasar la noche en vela sacando agua de sus viviendas. Los mismos vecinos coinciden en asegurar que la causa del problema es la negligencia que ha tenido la CAR para autorizar que la EAAB intervenga el cauce del canal Río Claro, teniendo en cuenta que desde hace más de ocho meses se solicitó a esta entidad la autorización para realizar este trabajo, la cual hasta el momento no ha sido respondida:

“La CAR debe dar algunos permisos para la realización de las obras, desde hace ocho meses se les está solicitando que autoricen cruzar los canales de aguas lluvias del Canal Río Claro, y hasta el momento no lo han hecho. Ellos han puesto muchos obstáculos y aquí vemos las consecuencias y los problemas que tenemos en estos momentos, estamos colapsados totalmente, porque no hay un lugar a donde desemboquen esas aguas. La situación del barrio es caótica, pues a pesar de que ha llovido muy poco estamos sitiados por las lluvias, por lo que si llega a caer un aguacero fuerte, vamos a colapsar, y todo por culpa de la CAR, a quien de una vez responsabilizamos por los daños que tenemos en este momento. Si las entidades responsables de esto no están atentas a lo que le ocurra a la comunidad, va a haber una hecatombe”, explicó Rafael Rodríguez, habitante de Nuevo Colón.

“El problema más grave que tenemos en este momento es esta inundación, porque aparte de que son aguas de alcantarillado que se están devolviendo, no estamos viendo el producto de las obras que se están realizando. Por esa razón estamos buscando la forma de que nos solucionen este inconveniente lo más pronto posible, porque los contratistas deben asumir su responsabilidad, ellos deben prevenir todo esto para no perjudicar a la comunidad”, expresó José Miranda, vecino de Nuevo Colón.

Al conocer la situación del barrio Nuevo Colón, la Secretaria de Infraestructura de Soacha, Dora Vera, visitó el lugar para dialogar con la comunidad y explicar las razones de la problemática que se presenta en ese lugar, mencionando el inconveniente con la CAR frente a la intervención en el cauce del canal Río Claro:

“Lo que ocurre es que a la fecha la CAR no ha aprobado una intervención del cauce sobre el Canal Río Claro, que permite conectar todas las obras que está realizando la EAAB, a fin de que tengamos fluidez en el manejo de las aguas lluvias. Estamos a la espera de que esta entidad se pronuncie dando el visto bueno para esta intervención, pues debemos tener en cuenta que Río Claro no es un cauce natural. La EAAB está realizando unas obras de gran envergadura, son aproximadamente 52 mil millones de pesos que se están invirtiendo, precisamente para evitar las inundaciones en barrios como Nuevo Colón…

…Es por esto que necesitamos que la CAR revise el tema para que de manera oportuna y pronta dé la aprobación para intervenir en el cauce del canal Río Claro. Esperamos que la respuesta sea muy rápida, confiamos que en lo corrido de esta semana o en la siguiente, ya tengamos esa aprobación para poder solucionar los problemas que aquejan a la comunidad, teniendo en cuenta que la solicitud se hizo desde el inicio de las obras”, concluyó la Secretaria de Infraestructura.

Como medida inmediata para mitigar la inundación en Nuevo Colón, tanto los Bomberos como la EAAB, acudieron al lugar para drenar las aguas con motobombas, a fin de evitar mayores complicaciones para la comunidad. Así mismo, se realizó limpieza y mantenimiento de las alcantarillas con un vehículo vactor de la Empresa de Acueducto.