Director de Impuestos responde a inquietudes por incremento en la factura del Impuesto Predial

Han sido varias las inconformidades que algunos ciudadanos han expresado debido al aparente aumento injustificado en el monto de este tributo sobre los predios localizados principalmente en los conjuntos residenciales de Soacha.


artista-1.jpg

Al parecer el alza se deriva del proceso de actualización catastral que hace algunas semanas realizó en el Municipio el IGAC (Instituto Geográfico Agustín Codazzi), que en ciertos casos llega a ser superior al 40, 100 e incluso 200 o 300% con relación a lo facturado en la vigencia fiscal del año 2010.

“Algunos propietarios se encuentran molestos porque el monto del impuesto con relación al año anterior se incrementó en proporciones superiores al 10, 20 e incluso 100%, para lo cual hay casos concretos en urbanizaciones o conjuntos cerrados. Una de las razones puede ser el hecho de que en un principio los predios fueron registrados como lotes con un avalúo aproximado de $4’500.000 y tras la actualización pasaron a ser casas, por lo que ahora el valor es de $17’000.000 y entonces se va a dar un aumento en la tarifa. Algo similar pasa con casas en el sector centro que registraban un avalúo de 6 o 7 millones cuando en realidad valían 40 o 50, al actualizar ese valor, se cambia y se ve reflejado el alza del impuesto”, explicó Arsenio Peralta, Director de Impuestos de Soacha.

De acuerdo a lo expresado por Peralta, vale la pena mencionar que según la Ley nadie puede pagar más del 100% sobre lo que venía cancelando en el impuesto del año anterior siempre y cuando no se hayan hecho modificaciones o mejoras locativas en el predio. Además en el acuerdo Municipal de aprobación del presupuesto de rentas y gastos se implementó un artículo en el cual sólo se autoriza un incremento máximo del 40% en el valor del pago del Impuesto con referencia al año anterior, quiere decir que para aquellos predios donde se vio incrementado de una manera exorbitante el monto del tributo, se trabajará para parametrizar el sistema a fin de hacer las correcciones correspondientes.

“En esta oficina estamos trabajando de la mano con un funcionario del IGAC para aclarar estas dudas. No se excluye que haya errores en cuanto al levantamiento de la información, pues eso es de manejo exclusivo de esa institución y se puede derivar de la modificación de las áreas construidas, o cambios en las cédulas catastrales. En muchos casos se ha presentado un incremento normal. A las personas que han presentado reclamación se les emitirá nueva facturación, aunque en caso de que se haya cancelado el incremento este se puede tener en cuenta como un abono para la vigencia fiscal 2012”, agregó Peralta.

“Con relación al año anterior siento que subió mucho el valor del impuesto, esta vez me llegó por $134.900 y el año pasado fue sólo $104.000. No sé porqué se subió así, fuera bueno que le enviarán la factura a la casa a uno puesto que resulta complicado venir y gastar casi medio día en esta fila”, indicó José Iván Garcés.

Desde que comenzó el proceso de facturación del Impuesto Predial el pasado 24 de enero se han atendido cerca de 16.000 personas. Se espera que desde mediados de este mes se comience a distribuir la factura en cada una de las viviendas de los contribuyentes que se encuentren al día en el recaudo.

Cabe recordar las fechas estipuladas para el pago oportuno y con descuento del Impuesto Predial:

-• 31 de marzo de 2011 – 15% de descuento.
-• 30 de junio de 2011 – 10% de de descuento.
-• 31 de julio de 2011 – Sin descuento y sin sanciones
-• Desde el primero de agosto se empezarán a aplicar los intereses moratorios.

Adicionalmente se está aplicando el descuento del 75% como beneficio tributario para los deudores morosos que presentan atraso con el Municipio en los impuestos del 2008 hacia atrás.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp