Directora Bioambiental de Soacha se defiende de señalamientos

Argenis Bello, directora de Gestión Bioambiental de Soacha, rechazó los señalamientos de varias organizaciones ambientales, entre ellas Caminando el Territorio.  

Esta es la entrevista realizada por Periodismo Público:

Periodismo Público: Dicen las organizaciones denunciantes que su  nombramiento se encuentra cuestionado por parentesco con los dos últimos directores bioambientales, Gladys Esperanza Montoya Bello, su  prima hermana, y  Jhon Pedro Cometa, su exesposo. ¿Considera que por este vínculo hay  impedimento para que usted ejerza el cargo?

Argenis Bello: Tendría que cambiar mis raíces, volver a nacer, cambiar tantas cosas del pasado, pero no podemos hacer nada. El tema familiar debe ser algo que no debe primar en este momento, soy funcionaria pública pero   no soy nominadora de gasto, no tengo facultades para contratar personal ni nada, por lo cual se desvirtúa el hecho que haya nepotismo, como ellos lo afirman.

Tengo un pasado que aún cargo, pero eso no es un pecado. Jhon Pedro Cometa es el papá de mis tres hermosos hijos, pero eso no me hace culpable, ni menos profesional, ni menos capaz para estar al frente de la dirección que, estoy segura, el alcalde se siente complacido del papel tan bonito que estamos haciendo.   Soy separada de él, pero no quiere decir que no exista ese vínculo.

P.P. ¿Piensa que por eso tendría algún impedimento?

A.B. Por su puesto que no,  yo les pregunto si jurídicamente hay alguna acción que me impida ejercer el cargo por tener familiares, no existe. No tengo una sola investigación por esas denuncias.

P.P. Otro aspecto que las organizaciones dicen es que familiares suyos posen títulos mineros en Soacha. ¿Es eso cierto?

A.B. Es totalmente falso. En el primer derecho de petición que ellos radicaron en el Concejo, pisotearon mi nombre, mancillaron mi apellido, todo quedó enlodado por estas organizaciones, luego les entregué evidencias, el árbol genealógico y ninguno de esos 14 títulos que ellos aluden, ninguno tiene parentesco con migo, entonces que entreguen las pruebas. Invito a los entes de control que me investiguen.

Además el apellido Bello es de cuna campesina y me siento orgullosa de eso; ordeño, cultivo, realizo labores del campo, y eso no es pecado, es un orgullo  pertenecer a la familia Bello,  que se ha visto señalada de una forma tan vil  con unas calumnias tan severas, cúlpenme de ser campesina, nada más.

P.P. También dicen que usted ha presionado recolectando firmas para que nombren a un ingeniero agrónomo  familiar suyo en el municipio. ¿Tiene o no  fundamento esta afirmación?

A.B. No tiene  fundamento. Nosotros asistimos a las mesas del Plan de Desarrollo Municipal  en cabeza del alcalde, una de ellas en el corregimiento uno. La comunidad fue la que solicitó que contratara a uno de los mejores y más brillantes médicos veterinarios que tiene el municipio, que es mi primo Julio César Cantor, yo no me puedo quitar eso porque si algo tengo orgullo es de mi familia, él es uno de los mejores veterinarios, y en plena reunión del Plan el alcalde recibió la hoja de vida de él. Ya por análisis jurídicos determinaron que no podía ingresar a la dirección porque yo estaba en ella, pero jamás hubo presión.

Hemos adelantado reuniones con las seis asociaciones que tiene el municipio, donde estoy haciendo  un diagnóstico y no me puedo apartar del sector rural. Con ellos hay que estar allá, invitarlos, mostrarles y abrirles las puertas de la alcaldía para definir los proyectos que tienen. Un presidente de una de las asociaciones, Luis Arturo Munévar, manifestó nuevamente la necesidad de contratar al veterinario y le contamos que jurídicamente había un impedimento, sin embargo él hizo una carta y la radicó como presidente de Asociación de Bioleche, por eso dicen que manipulé a los campesinos para que hicieran una carta. Eso es mentira, jamás hemos acostumbrado a la familia a utilizar esos medios para llegar a los cargos desempeñados, porque llegamos es  por la capacidad profesional que tenemos y no por la preparación recibida.

P.P. ¿Qué considera que está pasando?

A.B. No sé, es difícil saber por qué me cuestionan tanto si no me conocen, por qué me señalan tanto si no me han dado la oportunidad de trabajar,  no me han escuchado, no me han mirado a los ojos, nunca he tenido un acercamiento con ninguno de ellos, entonces por qué me juzgan sin darme la oportunidad de conocernos, de hacer procesos juntos, de realizar trabajos conjuntos en los que el alcalde quiere mostrarle una cara bonita al municipio, preocuparnos por los  páramos, ecosistemas, pero si se enceguecen por algo que no soy culpable, no sé.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp