Disminuyen indicadores de inseguridad y violencia en Cundinamarca
Aunque en ciudades como Soacha, Girardot, Zipaquirá y Facatativá la percepción de inseguridad continúa en aumento, producto del robo a celulares, atracos masivos y hurto a residencias, el resultado del Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Gobernación de Cundinamarca muestra otra cosa.
La disminución de diez de los 17 delitos con los cuales se mide a nivel nacional la seguridad de los territorios en 2017, fue una de las principales conclusiones del Consejo de Seguridad departamental, que presidió el Gobernador de Cundinamarca Jorge Emilio Rey Ángel.
La piratería, la violencia intrafamiliar, la amenaza, el hurto a personas y las lesiones personales son los delitos con mayor tasa de reducción en Cundinamarca, según datos de la Policía Nacional y el Observatorio de Seguridad y Convivencia del departamento.
El informe de la Policía de Cundinamarca y el Observatorio de Seguridad y Convivencia liderado por la Administración Departamental, a través de la Secretaría de Gobierno, indica que el año pasado se registró una reducción del 32% en el delito de piratería terrestre, 27,12% en violencia intrafamiliar, 26,85% en los casos de amenaza, 23% en hurto a personas, 21% en lesiones personales, 16% en lesiones en accidente de tránsito, 14% en hurto de automotores, 6,4% en los casos de homicidio, disminución del 5,3% en la tasa de homicidios en accidente de tránsito y 0,6% en los casos de extorsión.
“Estos resultados representan un avance significativo, que ha permitido salvaguardar la vida y la integridad de los habitantes de nuestros 116 municipios. Continuaremos trabajando incansablemente de la mano de nuestra Policía, en articulación con la Fiscalía y la comunidad, para avanzar y fortalecer el plan estratégico de seguridad y mantener un monitoreo permanente que nos permita establecer acciones que contribuyan a la reducción de la comisión de delitos”, manifestó Rey.
En 2017 también se reportó la incautación de 1.391 armas y la incautación de cerca de 5 millones de gramos de estupefacientes, además del incremento de estrategias para contrarrestar otros delitos de alto impacto como los de tipo sexual, el abigeato, el hurto a celulares, a motocicletas, a viviendas y al comercio.
También disminuye violencia contra las mujeres
La disminución del 25,5% de los casos de amenazas a mujeres en 2017; la reducción del 22,19% en casos de hurto a mujeres y del 38,78% de casos de violencia intrafamiliar contra mujeres son algunos de los resultados presentados en el Puesto de Mando Unificado (PMU) liderado por el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, y el Coronel Edwin Chavarro, comandante de la Policía de Cundinamarca.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp