Disputa en la Ciudadela Colsubsidio Maiporé por el cobro de aseo

El doble cobro en el servicio de aseo y los excesos en la facturación del agua, son las nuevas dificultades que deben sortear los habitantes de la Ciudadela Colsubsidio Maiporé, quienes aparte de tener un mínimo acceso a este recurso y soportar que la mayoría de veces este no sea de la mejor calidad, ahora deben lidiar con las inconsistencias en el cobro de ambos servicios.


La inconformidad de los residentes de Maiporé se da debido a que a pesar de que la única empresa autorizada para realizar el aseo y recoger las basuras en el municipio, es Aseo Internacional, Acuacentro (empresa que provee el agua en Maiporé) también está realizando labores de aseo, generando con ello un cobro que a criterio de los habitantes, no está autorizado.

Por otra parte, en los recibos del agua se está realizando un cobro muy distante de la realidad con respecto al servicio que las familias reciben de Acuacentro, pues aparte de que la disponibilidad es escasa y en varios apartamentos el consumo es igual o similar, las tarifas son elevadas y varían considerablemente. Así mismo, aunque muchas viviendas están sin habitar y el consumo es cero, en algunos casos han llegado facturas por valores cercanos a los $20.000 y $30.000:

“Desde el 01 de enero de este año la recolección de basuras en la agrupación Barichara la está haciendo la empresa Aseo Internacional. Ellos nos generan la factura de aseo y nosotros estamos pagando por ese servicio. Sin embargo, en los recibos que nos envía Acuacentro también nos están cobrando el aseo, pero aunque les hemos reclamado por ese doble cobro, ellos aseguran que nos van a seguir cobrando lo mismo, simplemente porque están realizando el barrido de las zonas comunes. La misma Alcaldía de Soacha ha reiterado que el operador exclusivo para el servicio de aseo en el municipio de Soacha es Aseo Internacional, sin embargo Acuacentro se niega a aceptarlo y lógicamente Colsubsidio impide que los camiones compactadores de esta empresa ingresen a la ciudadela”, explicó Teresa Sánchez, habitante de Maiporé.

Sánchez manifestó que aunque Acuacentro cobra por los servicios de agua y aseo, la calidad del primero es nula, y el segundo es prestado por Aseo Internacional. Respecto a lo anterior, la habitante de Maiporé expresó que la medición del consumo del agua no corresponde a los valores que se están cobrando, sin olvidar que la calidad del líquido sigue siendo deficiente y su frecuencia es escasa.

Algunos residentes de Maiporé aseguraron que los medidores que hay instalados en cada apartamento no son revisados por Acuacentro, por ende no se puede determinar qué cantidad exacta de agua están consumiendo. Es de tener en cuenta que en las últimas semanas el agua ha sido intermitente, incluso en ocasiones la ciudadela ha amanecido sin agua o simplemente el servicio se suspende súbitamente.

“El agua nunca llega, sin embargo sí recibimos la factura puntualmente todos los meses. El agua que nos da Acuacentro no es potable, por esta razón todas las personas que vivimos en Maiporé hemos tenido quebrantos de salud, dado que este recurso no es apto para el consumo humano. A pesar de que el Alcalde ha tomado medidas al respecto, ni Colsubsidio ni Acuacentro han cumplido con lo que él ha ordenado…

Sobre la facturación, parece ser que Acuacentro realiza mediciones de consumo imaginarias, porque ellos nunca vienen a los apartamentos a realizar la lectura de los medidores. Lo anterior se evidencia en los apartamentos que están desocupados, que tienen un consumo entre $20.000 y $30.000 a pesar de que nadie está consumiendo agua. En los apartamentos que sí están habitados, la medición del consumo no se está haciendo bien, hay muchas imprecisiones”, concluyó Rocío Tibambre, residente de Maiporé.

Por ahora la comunidad de la ciudadela deberá pagar las facturas que les han enviado Acuacentro y Aseo Internacional, a la espera de saber qué sucede con la facturación de febrero, para ver si cancelan o no ese nuevo cobro.

Periodismo Público.com intento comunicarse con el Gerente de Acuacentro, Andrés Tamayo, pero él no respondió las llamadas que se le hicieron.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp