Desde el momento que la Corte Constitucional pidió cumplimiento de atención en higiene menstrual a una ciudadana habitante de calle, las Secretarías Distritales de Integración Social, de la Mujer, de Salud e IDIPRON, pusieron en marcha una estrategia de cuidado menstrual para mujeres habitantes de calle.

La estrategia fue presentada el pasado 24 de junio ante la Corte Constitucional y el Juzgado 18 de Pequeñas Causas y Competencia Múltiple, tras un trabajo articulado entre Integración Social, y las secretarías de la Mujer, Salud y el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON).

La estrategia es una respuesta interinstitucional a un mandato de la Corte Suprema que, a través de la Sentencia T-398-2019 y el Auto 0001 de 2020, ordenó a la Secretaría Distrital de Integración Social y a la Secretaría de la Mujer, a diseñar una política pública territorial sobre higiene menstrual y personas con experiencias menstruales en calle, luego de que una ciudadana habitante de calle presentara una acción de tutela en la que alegaba que veía violado sus derechos fundamentales a la salud la dignidad humana y los derechos fundamentales a la salud porque carecía de toallas higiénicas para su periodo menstrual. 

En concordancia con lo establecido por la Corte, actualmente, Bogotá cuenta con la Mesa para la Estrategia Distrital de Cuidado Menstrual, como espacio interinstitucional de articulación y coordinación de la estrategia, integrada de manera permanente por la Secretaría Distrital de la Mujer, la Secretaría Distrital de Integración Social, la Secretaría Distrital de Salud y el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON). A esta mesa se convocan diferentes entidades distritales e invitados de la sociedad civil y la academia cuando se requiere.

Con el fin de respetar y promover los derechos de las ciudadanas habitantes de calle en temas de salud, educación, dignidad humana, y la higiene en la experiencia menstrual con enfoques de género y diferencial, profesionales de la Subdirección para la Adultez llevaron a cabo este año más de 200 jornadas de autocuidado en las que se encargaron no sólo de hacer entrega de toallas higiénicas, sino de suministrar ropa interior y capacitar a las mujeres en la importancia del cuidado menstrual.

La Secretaría Distrital de Integración Social, asimismo, mediante la Estrategia Territorial Integral Social (ETIS) desarrolla en diferentes localidades de la ciudad, talleres pedagógicos denominados: ‘Educación en Calle Hábitos de Vida Saludable’. El objetivo es promover la dignificación de la ciudadanía habitante de calle, recalcando la importancia del autocuidado e higiene personal durante el periodo menstrual.

La Secretaría Distrital de la Mujer en cumplimiento de la Sentencia, ha coordinado la estrategia de cuidado menstrual, y el alistamiento de los espacios de educación menstrual. Desde esta entidad se realizaron recorridos en el barrio Santafé con mujeres que habitan la calle y grupos focales con mujeres que han habitado calle y con personal que realiza atención a mujeres en calle de la SDIS para recolectar información para diseñar los módulos pedagógicos de los espacios de educación.

Estos espacios se implementarán desde enero de 2021, siguiendo los tiempos establecidos por la Corte.

La Secretaría Distrital de la Mujer en aras de garantizar el proceso de participación de la sociedad civil, desarrolla espacios de articulación y trabajo conjunto con organizaciones sociales que trabajan en temas de derechos sexuales, reproductivos y menstruales. La participación y aportes de diferentes mujeres y organizaciones sociales son fundamentales para la dignidad menstrual de las personas que habitan en calle.

Finalmente, la Secretaría Distrital de la Mujer, consciente de la importancia de promover los derechos humanos de las mujeres en toda su diversidad, avanza en la construcción de una Estrategia de Cuidado Menstrual que responda a las necesidades y el cierre de brechas de todas las mujeres y personas con experiencias menstruales, desde un enfoque de género y diferencial. Lo anterior, como una de las acciones afirmativas priorizadas para el cuatrienio por la entidad.

Esta propuesta, que se articula con las Políticas Públicas Distritales para el Fenómeno de Habitabilidad de Calle y a la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género del Distrito, es un instrumento de cuidado y vivencia digna de la menstruación que incorpora enfoques educativo, social y cultural.

El Distrito trabaja en la construcción de una metodología con enfoque de género y diferencial que aborde la ‘Educación Menstrual para el Autocuidado’ de mujeres y personas con experiencias menstruales en calle.

Fuente: Prensa Alcaldía Bogotá