El Concejo de Bogotá aprobó un proyecto de acuerdo que beneficiará a miles de bogotanos que utilizan la bicicleta para ir a sus trabajos o hacer trámites personales. Se trata de una iniciativa, de autoría del concejal del Partido de la U, Rubén Torrado, que busca más biciparqueaderos gratis y seguros en la capital del país.

En Bogotá, 880 mil personas diariamente utilizan la bicicleta para movilizarse. Así mismo, los viajes en este medio de transporte, amigable con el medioambiente y con la salud física, que se realizan durante los tradicionales días ‘Sin carro y sin moto’ ascienden a 1.211.000.

Con 35 votos, en sesión Plenaria del cabildo distrital, los concejales le dijeron sí a este proyecto (259 de 2020), que ahora pasa a sanción de la alcaldesa para volverse acuerdo de ciudad.

También aclaró que: “quienes cumplan con los cupos mínimos que la Secretaría de Movilidad determine para bicicletas de manera gratuita, podrán solicitar autorización para cobrar la tarifa máxima establecida por el Distrito para parqueaderos de vehículo automotor”.

Desde la Secretaría de Movilidad y la administración distrital se mostró el apoyo a esta iniciativa, que también busca que exista responsabilidad de los estacionamientos, a través de una póliza, por los daños o hurto que sufran los vehículos, sus accesorios y los artículos dejados al interior de estos, debidamente reportados, incluidas las bicicletas.

Cabe recordar que Bogotá cuenta en la actualidad con 18.512 cupos de cicloparqueaderos, contando los ubicados en mobiliario público, TransMilenio y los de estacionamientos privados, que resultan ser mínimos para la cantidad de ciclistas que diariamente se movilizan por las 20 localidades, debido a la pandemia por COVID-19.