Distrito debe resolver de inmediato el hacinamiento en estaciones de Policía

La Procuraduría General de la Nación (PGN) pidió acciones inmediatas a la alcaldesa de Bogotá para resolver el hacinamiento en estaciones de Policía.

La PNG solicitó a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, una intervención inmediata para resolver de fondo el hacinamiento en estaciones de Policía, que tiene en estado de vulnerabilidad a las personas recluidas allí.

Esto se produjo luego de tener un informe de la Policía Metropolitana de Bogotá, en el que se revela un nivel de hacinamiento de 254 % en estos centros de reclusión transitoria, además de un alto número de efectivos policiales (409) dedicados a la custodia de las Personas Privadas de la Libertad (PPL).

Así las cosas, el Ministerio Público le recordó a la alcaldesa los compromisos adquiridos por su administración como respuesta a un requerimiento presentado el pasado 22 de julio de 2022, sobre las medidas para atender esta crisis. Sin embargo, no han generado el impacto esperado y han sido insuficientes para solucionar de fondo a esta grave problemática.

El comunicado del ente regulador menciona que «la administración ha hecho caso omiso a las advertencias de esta Procuraduría y, como consecuencia, hemos evidenciado situaciones de vulneración de derechos, fugas y alegaciones por supuestos tratos crueles, degradantes e inhumanos al interior de estos centros».

De esta manera. la entidad le solicitó a la mandataria, en un término perentorio, adelantar las gestiones necesarias con el INPEy Policía para el traslado a reclusiones del orden nacional de los condenados recluidos en las estaciones de policía de la ciudad.

Foto referencial: Personería de Bogotá