El anuncio lo hizo el Secretario Distrital de Gobierno, Guillermo Asprilla Coronado, quien dijo que se hará para salvaguardar la integridad de los menores que deambulan en lugares públicos a altas horas de la noche.


“Queremos diseñar un dispositivo que nos permita proteger a los cientos de niños que deambulan por las calles de Bogotá en horas de la noche, poniendo en riesgo su vida y su salud”, afirmó Asprilla Coronado.

Para lograr la implementación de esta disposición, la Administración Distrital trabajará de la mano con la Policía Metropolitana, la Secretaría de Integración Social y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. “Hay que trabajar con estas entidades, pues la medida implica que un equipo especializado de funcionarios públicos esté recorriendo la ciudad, de manera que cuando encuentren un niño en estas condiciones, puedan aplicar la medida de protección”, enfatizó el Secretario de Gobierno.

Se espera que en un mes esté diseñada la medida, para la cual se revisará el Código de Infancia y Adolescencia. “Es necesario expedir una norma que permita que las autoridades protejan a un niño que esté en situación de riesgo”, enfatizó Asprilla.

Respecto a un posible toque de queda, el Secretario precisó que la Administración nunca ha implementado esta medida para los pequeños, sino que ha dispuesto unas alternativas de seguridad, especialmente preventivas, para evitar que los niños estén en peligro: “hemos encontrado que son cientos o miles de niños en la noche, los que en Bogotá se exponen en la calle consumiendo o propensos al consumo de sustancias psicoactivas, o a situaciones de violencia o alto riesgo”, finiquitó el secretario del sector Gobierno, Seguridad y Convivencia de la Capital.