Distrito fortalece bilingüismo
Llegaron a Bogotá 14 nativos (angloparlantes y francófonos) de países, como Eslovaquia, Rusia, Italia, Rumania, Brasil, Estados Unidos y Alemania, a reforzar el programa de bilingüismo de la Secretaría de Educación en los colegios distritales.
En un encuentro ameno y cercano con el Secretario de Educación Oscar Sánchez, la Subsecretaria de calidad y pertinencia, Patricia Buriticá el director de Preescolar y Básica José Miguel Villarreal y el equipo del programa de bilingüismo de la SED, los nativos expresaron sus expectativas y contaron las experiencias que han tenido en este tipo de proyectos de aulas de inmersión.
Estos profesionales estarán al frente de aulas de inmersión en inglés y francés en 21 colegios de Bogotá en el marco de los Centros de Idiomas a partir del 9 de septiembre y durante 3 meses.
La mayoría de estos expertos en idiomas no conocía Colombia y estarán en colegios de Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Kennedy, Mártires, Tunjuelito y Bosa, enseñando idiomas a niñas, niños y jóvenes de 5 a 17 años en actividades denominadas ´linguaventuras`.
“Voy a hacer lo que mejor que pueda para que los niños y niñas aprendan muy bien inglés” dijo Mijaíl nativo de Rusia, al afirmar en un fluido español, que se siente muy feliz en Colombia y que espera conocer nuestra cultura y compartir sus experiencias en los colegios distritales.
La meta con las aulas de inmersión es llegar a 100, mejorar el nivel de inglés de los estudiantes y de los 2.500 profesores de idiomas que tienen los colegios públicos.
“Estamos gestionando con ICETEX un convenio que nos permita dar mayor sostenibilidad al programa para seguir trayendo profesionales a reforzar nuestro programa de bilingüismo” indicó en el encuentro Patricia Buriticá, subsecretaria de calidad y pertinencia.
Por su parte Oscar Sánchez, Secretario de Educación indicó que el derecho a una educación con calidad que es nuestra propuesta fundamental de gobierno quiere enfatizar y reforzar sus programas en áreas como inglés, formación ciudadana, arte y deporte y por eso nuestro los centros de idiomas tendrán todo el respaldo institucional, académico y político para que se logren los objetivos.
Cabe aclarar que el objetivo del programa «Aulas de inmersión» es mejorar el desempeño en una segunda lengua de los estudiantes de todos los ciclos de los colegios oficiales, a través de actividades lúdicas y culturales en el marco de una práctica espontánea y natural.
El programa está dirigido a estudiantes de los cinco ciclos, por medio de un sistema de rotación de grupos de 25 estudiantes. En promedio cada aula tiene una cobertura de unos 500 estudiantes, quienes conforman una cohorte que permanece durante 4 semestres.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp