Hoy es el día nacional de los Derechos Humanos

Aunque muchos no reconozcan la fecha, en honor a San Pedro Claver, Colombia celebra hoy el día de los Derechos Humanos.


San Pedro Claver fue un sacerdote jesuita que desafió las instituciones coloniales para defender los derechos de los esclavos que llegaban al puerto de Cartagena de Indias en el siglo XVII. El sacerdote murió el 9 de septiembre de 1654, motivo por el cual se celebra el Día Nacional de los Derechos Humanos en esa fecha.

Actualmente, Colombia se encuentra en una posición de desprestigio mundial en el ámbito de derechos humanos y es el país con el mayor número de víctimas de minas antipersonales en el mundo (más de 6 mil víctimas entre 1990 y 2007), además de ser el tercero con mayor número de desplazados internos, después de Sudán y la República del Congo.

En el marco del Día Nacional de los Derechos Humanos en Colombia, organizaciones sociales resaltan la necesidad de poner un freno a la violencia y promueven los derechos humanos a través del accionar jurídico y político. La campaña «Por el derecho a defender los derechos humanos en Colombia» lanzará un reporte de la situación de defensores de DDHH en el país este lunes 9 de septiembre.