La Veeduría Distrital reconocerá a los ciudadanos y organizaciones sociales que realicen ejercicios de control social y tengan resultados exitosos de seguimiento a la gestión pública distrital.


Por esta razón convoca a inscribir las experiencias a partir del próximo 1 de septiembre hasta el 5 de octubre de 2013 para participar en el Reconocimiento público al mejor Ejercicio de Control Social.

Las experiencias que se premiarán este año deben haber estado vigentes entre enero de 2012 y agosto de 2013 y tener como objetivo un tema de Bogotá que obedezca a asuntos de interés colectivo.

Las inscripciones deberán hacerse a través de la página www.veeduriadistrital.gov.co/Reconocimiento público al mejor Ejercicio de Control Social.

El jurado calificador, representado por la academia, medios de comunicación organizaciones sociales, hará la preselección de las 10 propuestas más significativas, tomando en cuenta su carácter colectivo, los resultados, productos, incidencia e innovación de la experiencia. El objetivo de esta iniciativa es visibilizar prácticas que hayan generado cambios en las actuaciones de los agentes públicos de la ciudad o que evidencien una importante gestión desde la ciudadanía sobre el cuidado de lo público.

Para tal efecto, los preseleccionados deberán presentarse ante el jurado calificador entre el 5 y 8 de noviembre y la mejor experiencia de control social se dará a conocer el 15 de noviembre en un evento público de reconocimiento y visibilización de ejercicios de control social.

El reconocimiento está reglamentado mediante el Acuerdo 326 de 2008 y es promovido cada año por la Veeduría Distrital, en esta ocasión, con la Fundación Corona, Avina y Transparencia por Colombia, para promover el intercambio de experiencias ciudadanas significativas y visibilizar iniciativas ciudadanas que contribuyan con el cuidado de lo público y ayuden a generar condiciones de mayor bienestar para los habitantes de la ciudad.

Así mismo, hace parte de uno de los proyectos prioritarios de la Veeduría Distrital sobre promoción del control social para el cuidado de lo público y articulación con el control preventivo, enmarcados en el Artículo 38 del Plan de Desarrollo “Programa transparencia, probidad, lucha contra la corrupción y control social efectivo e incluyente”.