Se realizará un proyecto piloto para que las Viviendas de Interés Prioritario, en el centro ampliado de Bogotá, usen energía solar, permitiendo reducir el uso de los recursos no renovables y generando un notable ahorro de dinero para estas familias y para la capital.


“Vamos a trabajar con la Secretaría de Hábitat para implementar un proyecto piloto en la Vivienda de Interés Prioritario que nos lleve a los máximos requerimientos de sostenibilidad posible en términos de energía. Bogotá tiene una gran ventaja, y es que tiene una radiación solar más o menos igual durante todo el año”, manifestó la Secretaria de Ambiente, Susana Muhamad.

De acuerdo con la Secretaria, en Bogotá hay zonas con calentadores solares desde hace más de 30 años, funcionando perfectamente, por lo cual indicó que ya está demostrado que con el uso de la energía solar hay una notable reducción en las emisiones atmosféricas y del consumo de energía.

Es importante recordar que la semana pasada, Rainer Wuest, uno de los gurús en energía solar y director ejecutivo de la Sociedad Internacional de Energía Solar de Alemania, dictó un foro en la Secretaría de Ambiente sobre el uso de esta energía, el cual motivo la implementación de este proyecto en Bogotá.

Aunque la generación de electricidad con energía solar en el país ha estado siempre dirigida a las zonas rurales y de difícil acceso, en donde los altos costos originados por la instalación, operación y mantenimiento de la red convencional hacen que resulte más económico y confiable este sistema en el largo plazo, en las áreas urbanas también son una alternativa sobre todo para contribuir al cuidado del ambiente.

La energía solar es inagotable, renovable y su utilización es libre de contaminación. Además, produce un cambio en los hábitos de consumo y en la conciencia ambiental de las personas que la utilizan.
De manera similar se vivirán los cambios en las viviendas de interés prioritario. Podrían sugerirse en estos casos que los bombillos utilizados sean LED (de bajo consumo). Las alternativas ofrecen en la actualidad electrodomésticos acordes con la nueva posibilidad: neveras y calentadores, entre otros, también funcionan con paneles solares para que el sistema fotovoltaico tenga un mejor rendimiento.

Fuente: Barriosdebogota. com