Las autoridades del Distrito anuncian la prohibición de vender, distribuir y usar pólvora durante la temporada de Navidad y Año Nuevo.


a Policía Metropolitana de Bogotá incautará la pólvora que se encuentre y realizará frecuentemente controles. Desde la Secretaría de Gobierno con los gerentes territoriales y los gestores de convivencia se monitorea el comportamiento en las localidades para identificar los puntos de posibles centros clandestinos de almacenamiento, distribución y /o venta de pólvora para poder ejercer el respectivo control.

Las acciones preventivas y de seguimiento se centran en las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa y Kennedy por cuanto el 48% de los casos reportados de víctimas por pólvora en el periodo de diciembre 2012 y enero 2013 se presentaron en estas tres localidades.

De igual manera, se trabaja con los municipios cercanos a Bogotá aprovechando la Circular 31 del 27 de noviembre de 2013 emitida por la Gobernación de Cundinamarca, donde todos los municipios recomiendan y prohíben la fabricación y uso de pólvora en sus jurisdicciones, así como con los Alcaldes Municipales que por su autonomía acojan la recomendación de esa prohibición, entre ellos Mosquera que desde el 5 de noviembre expidió su propio Decreto.

En discotecas, clubes, bares, centros comerciales no se podrá manipular pólvora de manera permanente, sino solamente para eventos autorizados según lo dispuesto por el Decreto 192 de 2010 (Aglomeraciones de público – espectáculos públicos).
En los días 7, 8, 12, 24, 25, 30, 31 de diciembre de 2013 y 1° y 6 de enero de 2014 que son fechas críticas, se tiene preparado un Plan de Contingencia por parte de la Secretaría de Salud de Bogotá.