Diversidad y equilibrio de géneros en el ambiente laboral proporciona mejores resultados

Según un estudio realizado por la Universidad de Castilla la Mancha, la diversidad de género dentro de un equipo investigador contribuye a que surjan soluciones innovadoras a nivel de empresa y de mercado.


Formar equipos mixtos de hombres y mujeres también ayuda a aumentar la competitividad. El trabajo, publicado en la revista Innovation-Management Policy & Practice, destaca que la diversidad sexual en los equipos de I+D favorece dinámicas innovadoras que llevan a cambios más rompedores.

Para elaborar su investigación, el equipo usó la información sobre las actividades de compañías del Panel de Innovación Tecnológica a partir de una muestra de 4.277 empresas, 83% del sector industrial y 17% de servicios. Al analizar los datos, encontraron una relación positiva entre la mezcla de hombres y mujeres, la innovación radical y una mayor probabilidad de llevar a cabo desarrollos y soluciones profesionales más novedosos.

Según Cristina Díaz García, investigadora principal del trabajo de la Universidad de Castilla la Mancha, “la diversidad de género aporta diferentes perspectivas y conocimientos cuya combinación ofrece una gama más amplia de ideas y, por consiguiente, mayor creatividad a la hora de tomar decisiones”.

Díaz García señala que las implicaciones del estudio son múltiples: “En el entorno empresarial, los resultados apuntan a la necesidad de reconocer y valorar la diversidad de género, que, a su vez, podría mejorar la capacidad de una organización para atraer y retener al personal clave”.

Además, en su opinión, la inclusión de hombres y mujeres “no solo tiene implicaciones en los ámbitos de equidad y de igualdad, sino que aporta mayor eficacia del trabajo en equipo”.

De ahí que el estudio recomiende a los gestores que tengan en cuenta el potencial de formar equipos con un mayor equilibrio entre hombres y mujeres en sectores tecnológicos.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp