Geovanny Andrés Martínez Jiménez, de la facultad de Ciencias Administrativas  de la Universidad de Cundinamarca UDEC, se destacó entre 34 competidores de distintas universidades de Colombia, Perú, Panamá, Ecuador, Bolivia y México.

El docente Geovanny Martínez Jiménez participó en el simulador SIMDEF, una plataforma virtual de alta gerencia que tiene el objetivo de profundizar en el área financiera y toma de decisiones, además de desarrollar habilidades en el uso de la contabilidad administrativa, administración de la producción y las finanzas.

Uno de los desafíos que tuvo que superar el docente Martínez Jiménez,  fue el de saber pronosticar, planear y controlar en la toma de decisiones financieras de la empresa asignada en la simulación, la retribución de recursos correspondientes para las diferentes áreas de la compañía, satisfacer la demanda en cada trimestre  del mercado de acuerdo con la capacidad de la empresa, también el ahorro en costos y gastos, invirtiendo en proyectos que tenía el simulador, y acciones comunes pagando dividendos e inversión en negocios para obtener rendimiento, entre otros.

“El hecho de haber ocupado el primer puesto en un evento de tal magnitud es muy gratificante teniendo en cuenta que LABSAG es la firma pionera en simuladores a nivel mundial y que este reto es el primero de su tipo porque los que se han organizado hasta la fecha eran para estudiantes y docentes, mientras que en esta ocasión fue exclusivo para docentes y académicos. De otro lado, es la primera vez que participo y para mí todo fue nuevo, sin embargo, supe tomar las decisiones correctas que me llevaron a los mejores resultados. A nivel profesional y laboral es muy importante este logro porque genera prestigio en el contexto educativo de educación superior,  ya que en el reto participaron docentes de diferentes países y universidades de primer nivel”, señaló Geovanny Andrés Martínez Jiménez.

La participación del docente y magister en E-Learning y Redes Sociales, especialista en Gerencia Tributaria y Administrador de Empresas, se dio entre el 17  y el 30 de septiembre de 2019.

El uso de simuladores de negocios constituye una actividad esencialmente grupal, ya que cada equipo de alumnos se encuentra al frente de una empresa que compite con las demás empresas del curso, conformando así un mercado. De esta manera, además del aprendizaje de las herramientas llamadas duras (matemática financiera, contabilidad y manejo de inventarios), los alumnos también adquieren capacidades blandas, también fundamentales para la práctica empresarial, como son la negociación y el manejo de relaciones interpersonales.

La participación en los simuladores virtuales de LABSAG produce la experiencia en toma de decisiones equivalente a 20 años de la “vida real”,  comprimiendo el tiempo sin la destrucción de recursos.

Fuente: https://www.ucundinamarca.edu.co – Laboratorio de Simuladores en Administración y Gerencia de UPT