Del 11 al 15 de octubre el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Nacional para Sordos (INSOR) realizarán el «IV evento región Pacífico: Reflexión sobre el uso de la lengua de señas colombiana en el Contexto escolar» en el Círculo de Suboficiales de las Fuerzas Militares (sede norte) en Bogotá. El objetivo del encuentro es brindar un espacio que posibilite a los docentes realizar una mirada autoreflexiva, con el la intención de fortalecer y apropiar el uso de la Lengua de Señas Colombiana (LSC) en el contexto escolar.


De igual manera, en el evento se pretende analizar y describir el estado actual de la atención educativa que se ofrece a los niños y jóvenes sordos en el país; de acuerdo con las características y necesidades de los diferentes grupos poblacionales sordos y que esto sirva para plantear estrategias que lleven a reducir las brechas que existen en la educación, buscando que esta sea más pertinente e inclusiva.

La convocatoria para este encuentro se realizó por medio de las secretarías de educación departamentales y municipales de la región Pacífico, en la que se priorizó la participación de los docentes que en la actualidad se desempeñan en el nivel de básica primaria para sordos y que asistieron a los eventos desarrollados por el INSOR en los años 2007, 2008 y 2009.

Un equipo de trabajo del INSOR, del cual hacen parte profesionales y modelos lingüísticos sordos, será el encargado de liderar este evento bajo la modalidad seminario-taller. Entre los temas a tratar se encuentra la educación bilingüe bicultural para sordos (EBBS); la reflexión en torno a la situación actual y proyecciones de la atención educativa dirigida a la población sorda colombiana.

Los docentes convocados a participar en este IV encuentro atienden estudiantes sordos en los departamentos de: Caldas, Cauca, Huila, Nariño, Quindío, Risaralda,Tolima y Valle del Cauca.