Gran parte de los docentes de Soacha se han unido al paro nacional. Las principales razones que motivan a la marcha es  la exigencia por mitigar la crisis educativa en el municipio, contratación docente para el colegio Vida Nueva y  evitar la privatización de la educación a través de los denominados ‘convenios’.

Hacia las  once de la mañana de este martes, varios docentes del magisterio de Soacha iniciaron su recorrido por el centro comercial Mercurio, luego tomaron la denominada vía paralela y la carrera séptima para hacer un plantón frente a la Secretaría de Educación del municipio. Posteriormente se congregaron en la plaza principal de Soacha en donde con arengas y pancartas expusieron sus solicitudes al gobierno nacional, departamental y municipal.

La profesora  Flor Ángela Gualteros, de la  subdirectiva sindical del magisterio Soacha, explicó que entre otras situaciones, las razones por las que se unen al paro son:

1. Exigencia al    cumplimiento de acuerdos entre el municipio  y los docentes,  situación que se acordó con el  alcalde saliente y  directiva sindical;  los docentes esperan  que el mandatario actual se reúna para que   conozca los acuerdos y emita actos administrativos para su cumplimiento.

2. Apoyar la no privatización de la educación pública del municipio, se le solicitó al Ministerio de Educación ampliar la planta docente en 33 profesores  para el colegio Vida Nueva y al momento no se ha hecho, dejando sin estudio a cerca de 900 estudiantes que podrían estar allí recibiendo clase.  

3.  Los profesores están  en contra de la muerte de los líderes sociales y quieren llamar  la atención para que estos líderes sean cobijados y protegidos por el gobierno.

4.  Con la marcha quieren llamar al gobierno nacional para que ponga fin  a la emergencia educativa del municipio y permita la  ampliación de  instituciones; de la misma forma  exigen que los colegios  nuevos que recibe el municipio, por lo pronto tengan doble jornada y así mitigar un poco la emergencia.