Anoche fue transmitida la ceremonia donde se reconoció el esfuerzo de docentes, directivos y estudiantes de Soacha, a través de iniciativas pedagógicas desarrolladas en el periodo escolar 2020.

Nueve iniciativas de la comunidad educativa de Soacha fueron seleccionadas como las más importantes del año en siete categorías dispuestas, en un proceso que culminó con el evento conocido como ‘La noche de los mejores’, que se realiza cada doce meses para laurear a los ganadores.

El evento reconoció a las tres experiencias pedagógicas significativas durante un periodo escolar marcado por la situación generada por el COVID-19, además del estudiante generación 2020, el colegio más incluyente, el plantel con avances significativos, el docente innovador y el rector y coordinador inspiradores.

Ganadores

Categoría ‘Experiencia significativa – primer lugar’: profesora Paola Alejandra Balda Álvarez, Institución Educativa General Santander, por ‘Estructura de una estrategia pedagógica para el trabajo en clase de matemáticas’.

Categoría ‘Experiencia significativa – segundo lugar’: profesores Paola Andrea Niño Galeano, Luis Eduardo Rodríguez y Fabián Rodríguez, de la Red de Orientadores y Orientadoras de Soacha, por el programa de radio ‘Orientación escolar ¡En tu casa!’, un espacio de promoción y prevención en salud mental dirigido a estudiantes, adolescentes y familias de la ciudad.

Categoría ‘Experiencia significativa – tercer lugar’: profesor Gerardo Castiblanco Mojica, Institución Educativa Chiloé, por ‘Lógica de cocina’, proyecto con el que se unieron la matemáticas y la preparación de alimentos.

Categoría ‘Estudiante Generación 2020’: Jaider Eduardo Calderón, por llevar su conocimiento a las esferas del emprendimiento con el diseño de una aplicación que permite que las personas que requieren arreglar sus bicicletas, encuentren un punto de atención y colaboración.

Categoría ‘Docente innovador’: Jorge Coy, Institución Educativa Gabriel García Márquez, por la enseñanza de las matemáticas a través de YouTube.

Categoría ‘Directivo docente – Coordinador inspirador’: Esmeralda García, Institución Educativa Eugenio Díaz Castro, por liderar la producción del programa radial ‘La hora del Eugenio’.

Categoría ‘Directivo docente – Rector inspirador’: María Elsa Salamanca, Institución Educativa Santa Ana, por la experiencia ‘La exigencia conduce a la excelencia en las Pruebas Saber’.

Categoría ‘Institución educativa incluyente’: Institución Educativa Julio César Turbay Ayala, por su estrategia ‘Colectivos de aprendizaje’, iniciativa de articulación interdisciplinaria tanto a nivel intra como interinstitucional, que fortalece la capacidad, conocimientos y competencias de los diferentes integrantes de la comunidad educativa.

Categoría ‘Institución educativa oficial Soacha Avanza’: Institución Educativa Paz y Esperanza, por la experiencia ‘Trabajo colaborativo y resiliente a través de la integración institucional de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)’ con la que se desarrollaron mecanismos de enseñanza de vanguardia logrando el bajo índice de deserción de estudiantes.