Docentes sordos denuncian discriminación en pruebas escritas del pasado domingo

La Comisión Nacional del Servicio Civil y la Universidad Libre realizaron el pasado domingo las pruebas escritas del Concurso Docente 2022, pero hay serias quejas sobre irregularidades con los docentes sordos.

A través de la siguiente publicación en redes sociales, los docentes sordos manifestaron su inconformidad e hicieron reparos frente al concurso:

“Apreciados maestros sordos de Colombia, es la segunda vez que ocurre.

Denunciemos públicamente ante la Corte Constitucional, a la Comisión Nacional del Servicio Civil y a la Universidad Libre por vulnerar, violar y discriminar ante la Ley a los docentes sordos para la presentación de las pruebas del concurso docente 2022.

1. En redes y grupos estaban buscando intérpretes hasta las 8 pm del día anterior a la presentación del examen. El día de inscripción todos los docentes sordos del país solicitaron el servicio de interpretación con calidad y profesionales.

2. Se presentaron, pero la gran mayoría son personas no calificadas para interpretar estos exámenes de concurso (no tienen formación y son bachilleres).

3. Delegaron a los ‘intérpretes’ para supervisar las pruebas, cuando eso no es función de ellos. ¿Dónde estaban los responsables?

4. Algunos maestros no aparecieron en la lista y mientras buscaban, perdieron tiempo.

5. Constantemente cambiaban a los profes sordos de salón porque se equivocaron, se gastaron media hora subiendo y bajando pisos.

6. Debido a la incompetencia en la interpretación por carecer de formación, varios colegas sordos tuvieron que retroalimentar y aclarar dudas entre ellos para responder. ¿Cuáles fueron las garantías?

7. Algunos intérpretes llegaron hacia el mediodía -12 m. ¡Aterrador!

8. La organización del servicio de interpretación fue totalmente improvisada. Dos intérpretes para dos profes sordos por salón y cada uno tenía énfasis diferentes, ¿quién le interpretaba a quién?

9. Los organizadores de las pruebas se molestaron con los docentes sordos y los obligaron a presentar el examen en esas circunstancias excluyentes.

10. Los intérpretes exigieron a los sordos obedecer, ya que les tenían que pagar.

¿Cuándo en la historia vamos a pasar un concurso? ¿Hasta cuándo vamos a tolerar las irregularidades de la inclusión?

  • Denunciemos ya ante la Corte
  • Exigimos veeduría en los servicios de interpretación y las irregularidades en el país
  • Exigimos control en los servicios de interpretación a través de organizaciones de sordos
  • Fenascol, asociaciones de sordos e Insor, que asuman la contratación directa del recurso humano
  • No más sabotaje y corrupción en estos contratos.

La anterior fue la denuncia dada a conocer a la opinión pública, no solo de los docentes sordos de Soacha y Bogotá, que los concentraron en el Colegio Técnico Palermo de la capital para presentar las pruebas, sino que las irregularidades al parecer se extendieron a todo el país.

Foto: apoyo – convocatoriacnsc

cargando...