Estación San Mateo en Soacha, una de las más inseguras de Transmilenio

Para los usuarios del sistema, la estación San Mateo en Soacha está dentro de las diez más inseguras de Transmilenio, pero las autoridades dicen que no.

Recopilando denuncias en redes sociales, chat, correos y entrevistas en vivo, los usuarios del sistema consideran que casi todas las estaciones son inseguras, pero particularmente nombran diez: Calle 100, calle 76, San Mateo, Avenida Jiménez, Tercer Milenio, calle 26, calle 22, la Campiña, avenida 68 y San Diego”.

Los usuarios se basan en hechos concretos porque ellos mismos han vivido atracos violentos y hurtos presentados en estas estaciones del sistema.

Al revisar estadísticas, en lo corrido de 2022 se han reportado más de 3.283 hurtos y otros delitos, tanto en los articulados como en las estaciones, lo que representa un incremento del 72% en comparación con el 2021. 

Pero las autoridades no coinciden con los usuarios en cuanto a las estaciones más inseguras de Transmilenio. Solo en Calle 100 y avenida Jiménez.

De acuerdo al coronel Jader Llerena, comandante de la policía Transmilenio, las cuatro estaciones con mayores denuncias recibidas y más capturas presentadas, son Avenida Jiménez, Calle 100, Guatoque-Veraguas y Ricaurte”.

La policía se basa en denuncias y capturas, pero para los ciudadanos no significa que sean las más inseguras.

“A diario roban en la estación San Mateo y me atrevería a decir que ni el 10% de la gente denuncia. Además, los delincuentes se salen con las suyas porque no los capturan”, dijo Ernesto Salazar, usuario y residente en el sector de Portalegre, Soacha.

Las modalidades de robo dentro del sistema son tres: el cosquilleo, que se da dentro de los buses o estaciones en horas de alta afluencia de usuarios, el atraco que los delincuentes realizan con armas blancas o de fuego, y en tercer lugar el raponazo.

Foto: archivo

cargando...