Para participar deben descargar la aplicación GreenTIC, disponible de manera gratuita en IOS y Android. El concurso estará abierto hasta el próximo 23 de noviembre.

Tras el lanzamiento en Colombia de la aplicación GreenTIC del programa Coding For Kids oProgramación para niños y niñas en julio pasado, y su gran acogida en el sector educativo por contribuir a desarrollar las habilidades computacionales en los jóvenes, el Ministerio de Educación (MEN), el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y el British Council,  lanzaron el concurso Descarga, juega y gana con GreenTIC, dirigido a colegios públicos y privados del país para que puedan tener un aula tecnológica dotado de tarjetas micro: bit, kits de robótica, mobiliario y materiales accesorios.

Estudiantes y docentes serán quienes participen representando sus colegios, descargando la aplicación GreenTIC y completando el juego virtual en la Ruta Semilla. El establecimiento educativo que más participación tenga será quien reciba el aula tecnológica.

La convocatoria se está realizando desde el 23 de septiembre hasta el 23 de noviembre de este año, y tanto las instituciones oficiales como las no oficiales podrán postularse. Como requisito principal, deberán estar registradas ante el Ministerio de Educación Nacional de Colombia en una de las siguientes cuatro categorías:

  • Instituciones Educativas Oficiales con matrícula igual o mayor a 2501 estudiantes (SIMAT).
  • Instituciones Educativas Oficiales con matrícula igual o menor a 2500 estudiantes (SIMAT).
  • Instituciones Educativas Oficiales que hagan parte del Programa Todos a Aprender (convocatoria disponible desde el 5 de octubre).
  • Instituciones Educativas no oficiales (privadas).

La información, términos y condiciones y guías de uso estarán disponibles en el portal greentic.mintic.gov.co/novedades   

En cada una de las cuatro categorías previamente mencionadas, se generará un ranking entre las instituciones participantes con un puntaje ponderado del número de estudiantes con progreso y el puntaje de rendimiento global en la Ruta Semilla.

Para participar, las instituciones educativas deben inscribirse en el enlace que encuentran aquí, promover la descarga con sus estudiantes, descargar la aplicación disponible en iOS y Android, registrarse en la misma y asociarla a un aula virtual en greentic.mintic.gov.co, jugar la Ruta Semilla y hacer seguimiento al avance mediante el tablero de control.